GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Una vez completado el trámite, todos los sentidos enfilan la final

El equipo rojiblanco cayó derrotado en el Bernabéu con un doblete de Rodrygo. El brasileño, con un zapatazo marca de la casa, estrenó el marcador en el minuto 8 y, en la segunda mitad, con el partido más abierto, sentenció tras un buen contragolpe.

Beñat Prados pugna con Brahim Díaz por un balón dividido. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

Visitar el Santiago Bernabéu una semana antes de disputar la final de Copa quizás no sea lo más deseado por los futbolistas, pero en estos casos hay dos maneras de enfrentar esta situación: echar por la borda el partido o utilizar como un test preparativo para llegar con chispa a la final.

Ernesto Valverde rotó lo justo el equipo, con cambios obligados en el once, como por ejemplo con Lekue y Berenguer ocupando la banda izquierda en el lugar de Yuri, que regresaba de lesión, y del recién lesionado Nico Williams. También repitió en el once Yeray, en el lugar de Vivian, al que Valverde quiso darle descanso tras su primera convocatoria con la española, pero la lesión del central de Barakaldo le impidió descansar con decencia. Tampoco descansó demasiado Ruiz de Galarreta, que, aunque no salió desde el inicio, sustituyó a Vesga en el 57 y disputó algo más de media hora de alta intensidad.

Y es que, después de una primera mitad sin demasiadas ocasiones, pero con el Real Madrid mandando en el marcador gracias a un zapatazo de Rodrygo, el Athletic no bajó los brazos y puso contra las cuerdas a los madrileños, que en el túnel de vestuarios arengaban unos a otros para buscar esa victoria que les acercase al título liguero.

El Athletic no lo puso nada fácil, pero los locales, con la calidad que atesoran, tampoco le hicieron ascos a un juego abierto, al correcalles. Lunin estuvo seguro en un remate de Iñaki Williams, sin oposición, a la salida de un córner e, inmediatamente después, Bellingham, tras un buen pase de Rodrygo, provocó un saque de esquina con un disparo desbaratado por Julen Agirrezabala, titular en el partido liguero previo a la final de Copa para que el de Errenteria llegue con todas las garantías al partido del sábado en La Cartuja.

CON CHISPA A LA CARTUJA

El Athletic intentó triangular arriba con Williams y Sancet como los principales protagonistas, pero le faltó terminar las jugadas, mientras Rodrygo, que desde la sombra siempre cumple, culminó un buen contragolpe con un remate sutil y con un disparo raso que pilló desprevenido a Agirrezabala.

El 2-0 del minuto 73 terminó con todas las esperanzas rojiblancas de sorprender en el Bernabéu, pero los de Valverde bien pueden estar seguros de que llegan a la gran cita de La Cartuja con todos los sentidos enfilados. La única gran incógnita será Nico Williams, que tiene toda una semana para recuperarse de su lesión.