GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Pérdida de los 11.000 puntos


El Ibex inició el mes de abril con la pérdida de los 11.000 puntos, nivel que había superado en las dos jornadas anteriores. Terminó con 10.975,60 puntos, después de ceder un 0,89%.

La vuelta a las negociaciones tras el largo parón de Semana Santa venía con la tarea pendiente de evaluar el proceso desinflacionario de Estados Unidos. El pasado viernes, con los mercados cerrados, se publicaba el índice de precios en consumo del gasto personal, la referencia preferida por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para vigilar la inflación. En febrero subía una décima, hasta el 2,5%, mientras que la lectura subyacente recogía una caída del 2,9% al 2,8%.

Este dato, unido a la fortaleza de los pedidos de bienes duraderos de febrero, hacía aumentar las dudas sobre la cercanía de la bajada de tipos de interés en Estados Unidos. Los índices de Wall Street respondían el lunes con pérdidas, y ayer, a la hora del cierre en Europa, no podían frenarlas. En las bolsas europeas también mandaron los recortes. París descontó un 0,92%, Fráncfort, un 1,13%, Milán, un 1,22%, y Londres, un 0,22%.

Por valores del Ibex, el más alcista era Repsol (+3,21%), catapultado por la subida del crudo, que cotizaba cerca de los 89 dólares en el Brent. Por detrás terminaron Caixabank (+2,03%) y Bankinker (+1,62%).

En el lado de las caídas, destacó el comportamiento negativo de los pesos pesados, liderados por Inditex (-1,69%). Los títulos de Cellnex (-3,88%), Colonial (-3,83%), Ferrovial (-3,49%) y Solaria (-3,27%) fueron los más castigados de la sesión.