GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Hermans remonta a Aranburu en la llegada masiva de Altsasu

El flamenco dio una nueva victoria al Alpecin en una etapa condicionada por la dura caída de Roglic, al que el pelotón esperó. El esloveno mantuvo el liderato, pero Evenepoel ya se acerca a siete segundos.

Hermans celebra su mejor victoria tras remontar a Aranburu, que se lamenta. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Quinten Hermans (Alpecin) ganó ayer la tercera etapa de la Itzulia entre Ezpeleta y Altsasu, la más larga de esta edición con 190,9 kilómetros, tras imponerse en un sprint de fuerza a Edoardo Zambanini (Bahrain) y Álex Aranburu (Movistar), que lanzó la llegada desde lejos como en Kanbo sin poder resistir hasta el final.

El flamenco cogió su rueda y le remontó en los últimos 50 metros para lograr la mejor victoria de su carrera, la primera en el World Tour, dentro de una progresión de especialista de ciclocross a corredor rápido y de fondo, capaz de hacer segundo en la Lieja en 2022 tras superar al sprint a Van Aert. Uno más de los corredores rápidos del Alpecin, equipo al que llegó el año pasado.

La etapa estuvo condicionada por una dura caída de Primoz Roglic a 38 de meta cuando la carrera cogía velocidad al ritmo de Ineos. El esloveno llegó a perder tres minutos porque tardó mucho en montarse a la bicicleta, pero salvó el liderato gracias al comportamiento deportivo de sus rivales. El pelotón levantó el pie del acelerador y lo esperó, lo que provocó que el final de etapa resultara menos exigente.

El líder entró en el pelotón antes de empezar la última subida de Lizarrusti (6,1 km al 4,8%) con la ayuda de sus compañeros a falta de 26 y se subió muy tranquilo un puerto ya de por sí llevadero. Solo se movió Louis Meintjes para coronarlo en cabeza y lograr el maillot de la montaña.

BONIFICACIONES

La pelea entre los favoritos se redujo al sprint bonificado de Etxarri Aranatz, donde Roglic fue el único de los primeros de la general que no quiso implicarse y mandó a un compañero a disputarlo. Evenepoel sumó tres segundos, por dos de Isaac del Toro y uno de Vingegaard, con lo que el flamenco se coloca segundo en la general a siete del esloveno y el danés a 14.

Después saltaron Gorka Izagirre, Marc Soler y Nelson Oliveira, pero fueron atrapados con una tensión que provocó a dos de meta una caída en la que se vieron implicados Juan Ayuso y Ion Izagirre, que llegaron rezagados, aunque mantienen sus tiempos en la general al caerse en la zona protegida.

Uno de los corredores importantes, David Gaudu, no tomó la salida como consecuencia de la caída sufrida en el final de la segunda etapa y el Visma perdió a Ben Tulett.

Antes de la salida de Ezpeleta, el presidente de la Fundación Euskadi, Aitor Galdos, y François Duhart, presidente del Team Iparralde junior, que cuenta esta temporada con catorce corredores, anunciaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para promover la cantera vasca. Según comunicaron en redes sociales, «los jóvenes más destacados del equipo tendrán la oportunidad de continuar su desarrollo deportivo en la estructura de la Fundación Euskadi y soñar con un día ser profesionales en el Euskaltel».

El equipo naranja luego tuvo protagonismo en la etapa gracias a James Fouché, que fue capaz de recuperar minuto y medio con una escapada de Tom Paquot (Intermarché), Alan Jousseaume (Total) y Eric Antonio Fagúndez (Burgos) tras 55 kilómetros de dura pelea porque el Bora quería evitar una fuga más peligrosa.

PRIMER TEST SERIO

La cuarta etapa presenta hoy el primer examen para los favoritos tras la crono y reflejará el estado del esloveno y Ayuso tras sus caídas, porque los 159 kilómetros entre Etxarri Aranatz y Legutio presentan, además de la subida de Opakua en la parte inicial, el encadenado al final entre Olaeta (1.900 metros al 9%), Untzilla (2,3 km al 8,4%) y Leintz Gatzaga, que hará con sus tres kilómetros al 8,7% a ocho de meta la primera selección. Se puede esperar un ataque de Visma y Vingegaard.