GARA Euskal Herriko egunkaria

Se esperan 80 cruceros y 150.000 pasajeros en los muelles de Getxo

En los muelles de Getxo atracarán mañana los dos primeros cruceros de la temporada. Se espera que lleguen 5.000 personas, que, tras pasar el día conociendo Getxo, Bilbo y sus alrededores, partirán por la tarde con destino a los puertos franceses de La Rochelle y Le Verdon. En toda la temporada se esperan 80 cruceros con 150.00 pasajeros.

Foto de archivo de un crucero en Getxo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los dos primeros cruceros de la temporada, en la que espera el atraque de unos 80 barcos de 28 compañías, llegan mañana a Getxo En total, se prevé que lleguen unos 150.000 pasajeros.

Según informo ayer la Autoridad Portuaria, el primer crucero del año en llegar a las instalaciones de Getxo será el Aurora, de la naviera P&O Cruises y de 270 metros de eslora. Lo hará a las 7.30 horas de la mañana, y una hora después llegará el Sky Princess, de la naviera Princess, de 330 metros. Ambas compañías pertenecen al grupo internacional Carnival, sus agentes en Bilbo serán Noatum y Transcoma.

Se espera que en estos dos cruceros lleguen alrededor de 5.000 personas, que tras pasar el día conociendo Getxo, Bilbo y sus alrededores partirán entre las 17.00 y las 18.00 con destino a los puertos franceses de La Rochelle y Le Verdon.

A lo largo de 2024 coincidirán en el muelle getxoztarra de Arriluze dos cruceros en siete ocasiones, y en septiembre y octubre habrá dos días en los que lleguen tres. Igualmente, la Autoridad Portuaria destaca que cuatro cruceros harán noche en Getxo.

Los buques del Grupo Carnival realizarán 18 escalas superando las cifras anteriores; diez barcos llegarán a Getxo «por primera vez»; y confiarán de nuevo en el puerto navieras de «prestigio» como Princess, Oceania, Royal Caribbean, Ambassador, Mystic y Regent Seven Seas.

FERIA DE CRUCEROS

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao acudirá un año más a Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo, que se celebrará en Miami del 8 al 11 de abril y a la que acudirán más de 10.000 visitantes y 80 compañías.

En colaboración con Bilbao Turismo, ya ha concretado reuniones con representantes de una docena de navieras para dar a conocer la infraestructura con la que cuenta y lo que ofrece a los cruceristas. Entre las novedades que se presentarán destaca el proyecto para desplegar la tecnología OPS con el objetivo de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados. Este proyecto requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea.