GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP extiende la sensación de inseguridad en las ciudades vascas


El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, aseguró ayer que «la delincuencia crece en el País Vasco», ya que, según datos del Ministerio de Interior, «San Sebastián es la segunda ciudad del Estado donde más ha crecido la delincuencia en 2023 y Vitoria-Gasteiz es la sexta».

En este sentido, la portavoz del PP en Gasteiz, Ainhoa Domaica, declaró que «la seguridad ciudadana es el segundo problema de los vitorianos», según el sociómetro del Ayuntamiento de la capital alavesa, donde «han crecido los delitos un 14,2% respecto al 2023, lo que supone 12.150 delitos».

Domaica reseñó que «aumentan los delitos de lesiones, de agresiones sexuales y de hurtos, a lo que se suma la presencia de bandas juveniles y una okupación que se extiende por todos los barrios» de la capital arabarra

Según declaró, «el PSE y el PNV niegan la gravedad y no toman ninguna medida, mientras que en el PP nos tomamos la seguridad como una prioridad». Ainhoa Domaica propuso «incrementar y dotar de medios materiales y humanos a nuestras policías y aumentar el número de agentes, para que haya más presencia de policías en las calles y en los barrios».

La cuestión de la inseguridad, o la sensación de la misma que se puede provocar, es uno de los elementos con los que el PP pretende atraer votos que se le pudieron escapar al PNV. Pero los jeltzales no quieren dejar tampoco desatendido ese flanco, y en la presentación de su programa electoral, Imanol Pradales propuso más medios para la Ertzaintza porque -según dijo- «la seguridad es innegociable».