GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ENDESA

IDK Gipuzkoa respira a costa de Gernika

La superioridad física local fue determinante. (G. RUBIO | FOKU)

El derbi entre IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika volvió a ser una especie de cara o cruz determinante, esta vez de cara al play-off, y cayó de cara de las de Azu Muguruza que, con su victoria por 58-54 ante las vizcainas apuran sus opciones de meterse entre las ocho primeras, a falta de dos jornada para la finalización de la liga regular. El panorama se ha complicado muy mucho para las de Maloste, a las que su reacción en el último cuarto no les fue suficiente en el Gasca.

Lucas Fernández apostó por Maya Dodson en el quinteto inicial para tratar de paliar la superioridad física de las de Ibaeta en la pintura y Gernika no comenzó mal el partido, llegando a adelantarse 4-8. Sin embargo, un triple de Westerik dio la primera renta a las donostiarras que, poco a poco fueron sacando partido a la mayor corpulencia de sus jugadoras prácticamente en todas las posiciones (23-15 al término del primer cuarto).

No tardaron las locales en superar la siempre importante barrera de los diez puntos al comienzo del segundo cuarto. Las gernikarras trataron de enredar el ataque local alternando defensas, pero sus pérdidas de balón impedían cualquier atisbo de remontada. La reacción visitante llegó desde la mejoría defensiva y a base de castigar dentro los cambios defensivos de las de Ibaeta para llegar a acercarse 28-23, pero el poder interior de IDK Gipuzkoa volvió a imponerse y Laia Flores, con una canasta sobre la bocina dio un respiro a las visitantes (34-27).

SIEMPRE A REMOLQUE

El paso por vestuarios no fue suficiente para cambiar la dinámica de la primera parte. Las vizcainas volvieron a cometer demasiadas pérdidas innecesarias y un triple de María España volvió a elevar la renta de las de Ibaeta por encima de los diez puntos, ventaja que llegó a ser de 13 en el comienzo del último cuarto (49-36).

Otro triple de España dio la máxima renta a las locales (49-36) y fue también el acierto exterior el útimo recurso de las de Lucas Fernández para volver a meterse en el partido. La misión parecía imposible hasta que Dodson dio un paso adelante y, junto a Laia Flores, acercaron mucho a las de Maloste en el marcador, pero las locales estuvieron más acertadas en el tiro libre.