GARA
BILBO

El acusado de maltratar y matar a Rebeca Huayta en Bilbo en 2022 admite los hechos en el inicio del juicio

El acusado, durante el juicio iniciado ayer.
El acusado, durante el juicio iniciado ayer. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia inició ayer el juicio con jurado contra Leonel B.T., de 44 años, acusado de matar a Rebeca Huayta, su pareja, en diciembre de 2022 en el barrio de San Francisco, en Bilbo.

En su testimonio, el acusado, que respondió solo a su abogada, reconoció que «maté a mi mujer y los malos tratos hacia ella». Según aseguró, tenían «muchos problemas de relación, muy feos».

Afirmó que no recordaba bien lo que ocurrió la noche que mató a su pareja sentimental y que no sabía «cómo he hecho esto». Alegó que esa noche estaban «muy bebidos», habían consumido cocaína y que no se acordaba de haberle propinado multitud de puñaladas por todo el cuerpo ni de haberla dejado sola agonizando hasta morir.

Asimismo, sostuvo que «todos los días» se arrepiente del «dolor terrible» causado a la familia de la víctima y pidió perdón. «Todo lo que diga no cambiará nada», admitió.

PETICIONES DE HASTA 28 AÑOS

Leonel B.T., que se encuentra en prisión provisional, se enfrenta a una petición de penas por parte de las acusaciones de 28 años de prisión y otros 10 años de libertad vigilada por delitos de «asesinato» y maltrato habitual, con agravantes de género y parentesco. La Fiscalía, la acusación particular en representación de la familia y las acusaciones populares de la asociación Clara Campoamor y el Ayuntamiento de Bilbo coinciden en esta calificación de los hechos.

Por su parte, la defensa plantea una petición de 8 años de prisión por homicidio, al alegar que la pareja peleó y tuvo opción de defenderse. También arguye que el victimario sufrió un «arrebato» por celos.