GARA Euskal Herriko egunkaria

Sumar aboga por un Departamento de Igualdad y un sistema de cuidados


La candidata por Bizkaia de Sumar, Carmen Muñoz, señaló ayer que la coalición apuesta por crear «un Departamento específico de Igualdad» en el Gobierno de Lakua que impulse políticas feministas, así como por aumentar el presupuesto dedicado a este campo.

En un acto en la plaza Jauregizar de la localidad vizcaina de Sopela, Muñoz señaló que Sumar concibe el feminismo como «una fuerza transformadora que ha de estar, junto con los cuidados, en el centro de la agenda política».

En esta línea, indicó que Sumar se compromete a crear un departamento específico y a ampliar el presupuesto destinado a políticas de igualdad, además de a elaborar todos los presupuestos del Gobierno autonómico con perspectiva de género y «enfoque feminista e interseccional».

También plantea elaborar, de la mano de las asociaciones LGTBI+, una ley integral para la protección y promoción de sus derechos.

SERVICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, subrayó que «el derecho al cuidado únicamente estará garantizado desde los servicios públicos» y, por ello, apostó, «frente al modelo de mercantilización actual», por impulsar la creación de «un sistema público de cuidados, integral e integrado».