GARA
IRUÑEA

La epopeya contemporánea «Halley», nueva creación de Led Silhouette

Una epopeya contemporánea. Así define Led Silhouette su última creación. La compañía de danza contemporánea, fundada por el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López en 2016 y con sede en Lesaka, estrena mañana en Iruñea su nuevo espectáculo, “Halley”.

Imagen del nuevo espectáculo «Halley».
Imagen del nuevo espectáculo «Halley». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

“Halley” es el sexto montaje de gran formato que crea la compañía de danza contemporánea Led Silhouette, fundada por el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López en 2016 y con sede en Lesaka.

Su nueva creación llega precedida del exitoso “Los perros”, con el que siguen en programación, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de su nueva obra, que cuenta con la asistencia dramatúrgica de Marcos Morau y lleva a ocho bailarines a la escena del Teatro Gayarre.

Los miembros de la compañía han explicado que la obra nace de un colapso. «Son las experiencias y las grandes preguntas del ser humano, aquellas que no cambian desde la antigüedad, las que se debaten y sirven de alimento poético para este proyecto. Preguntas de hondas resonancias que, como los cometas, giran en órbita y vuelven a aparecer cada cierto tiempo para revolverlo todo».

CAMINO POR RECORRER

La propuesta es «una carrera desesperada de un grupo que se enfrenta al reto de tener que organizarse antes de que el cometa vuelva a pasar y todo comience de nuevo. Personajes que llevan cargas, que tienen un camino por recorrer y anhelan superar los contratiempos y errores que les separan de la felicidad. Porque la ilusión no se come, pero alimenta».

«Es el encierro en un espacio que nunca les da nada de todo lo que quieren y que, a causa de esta falta, de este deseo por infinito, se ven obligados a buscar la grieta y abrir el hueco», continúan.

“Halley” es también la duda y la búsqueda, el intento de encontrar siempre una respuesta y darle solución a todas las preguntas. «Quiere ser ese aliento en un momento de angustia, una expresión de la sensibilidad que permita comprender el presente y prever el porvenir», indican. La producción, de aproximadamente una hora, cuenta con la colaboración del Teatro Gayarre, Gobierno de Nafarroa, Centro Coreográfico Canal, Malandain Ballet Biarritz, Teatro Barakaldo (Dantzalabea), Alhóndiga y Red de Teatro de Gasteiz. Tras su estreno en Iruñea, el espectáculo se verá en Valencia (17 de abril) y Alhóndiga de Bilbo (25 de abril).