GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

El Ibex frena las caídas


El Ibex logró ayer poner fin a una racha negativa de cinco sesiones consecutivas, pero no recuperó los 10.700 puntos perdidos el jueves. Los inversores siguen examinando las novedades que han aportado esta semana los bancos centrales con sus reflexiones sobre los tipos de interés y los datos de inflación publicados en Estados Unidos.

Las actas de la Fed y los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fueron en la misma dirección: hacen falta más datos para tener la confianza suficiente en un repliegue sostenido de la inflación. Ahora bien, la mención del BCE a un posible movimiento en la zona euro si se mantiene el actual rumbo desinflacionario permite proyectar un primer recorte en junio. Más difícil es apostar por un impulso similar en Estados Unidos, donde la Fed ha encontrado una gran piedra en su camino por el notable repunte de la inflación en marzo.

El Ibex acabó con una subida del 0,34%, hasta los 10.686 puntos, por lo que se deja en la semana un 2,11%, recortando su revalorización anual hasta el 5,78%. Las mayores ganancias correspondieron a Repsol (+3,35%), Acciona (+2,32%), Endesa (+2,16%) y Solaria (+2,07%). En el apartado de caídas, IAG (-3,65%) y Meliá (-2,49%) sufrieron los peores balances.

Las bolsas europeas tuvieron suertes diferentes. París (-0,16%) y Fráncfort (-0,13%) se teñían de rojo, mientras que Milán (+0,15%) y Londres (+0,91%) terminaban al alza. En Wall Street, todos los grandes índices, encabezados por el Nasdaq 100 (-1%), se movían con pérdidas.