GARA
TEHERAN-TEL AVIV

Irán captura en el estrecho de Ormuz un petrolero vinculado a Israel

Irán respondió ayer, de forma de momento contenida, al atentado contra su embajada en Damasco. Capturó un buque petrolero de bandera portuguesa y vinculado a una empresa israelí y lo llevó a sus aguas territoriales. Israel calificó la acción de «operación pirata» e instó a la Unión Europea a declarar «terrorista» a la Guardia Revolucionaria del país asiático.

Fotograma del vídeo del asalto al buque petrolero por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.
Fotograma del vídeo del asalto al buque petrolero por parte de la Guardia Revolucionaria iraní. (AFP)

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó ayer un buque petrolero vinculado a Israel en el golfo Pérsico, en el marco una escalada contenida de las tensiones en la región. En los últimos días, EEUU e Israel habían dado por hecho que Teherán atacaría objetivos israelíes, en represalia al atentado de Tel Aviv contra la embajada iraní en Damasco, en el que murieron varios miembros de este cuerpo militar de élite.

La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, señaló que el cuerpo «se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista». Se trataría del buque MSC Aries, de bandera portuguesa, pero vinculada a la empresa Zodiac Maritime, en la que tiene una participación el multimillonario israelí Eyal Ofer.

El petrolero había partido de Khalifa, en Emiratos, rumbo a Nhava Sheva, en la India, pero fue capturado por soldados de élite que llegaron en helicóptero frente a la costa de Irán. «Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país», informó la agencia de noticias IRNA.

La acción iraní llega después de que el jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Tangsirí, advir- tiese durante esta semana que podrían bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa hasta el 20% del tráfico de petróleo por mar. De hecho, con su acción, Teherán demostró ayer su fuerza, pero evitando la escalada que hubiese supuesto un ataque directo sobre Israel como el que anunciaban estos días Tel Aviv y Washington.

La evolución de las tensiones en la región, en cualquier caso, es incierta.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó la captura del buque, calificó lo ocurrido de «operación pirata» y recordó que se trata de un buque comercial portugués, perteneciente a un miembro de la UE. Por ello, pidió a Europa que declare organización terrorista a la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, Israel suspendió las actividades educativas y limitó el derecho de reunión por la amenaza iraní. Pese a ello, miles de manifestantes reclamaron de nuevo en Tel Aviv la dimisión de Netanyahu y su Gobierno.

EEUU, por su parte, siguió con sus movimientos militares, situando buques de guerra en posición de defender Israel, según medios del país.

El Gobierno portugués exigió «la liberación inmediata» del navío capturado, así como de «todos los tripulantes», que son 25. India afirmó estar en contacto con Teherán para garantizar la seguridad de los 17 ciudadanos de aquel país a bordo del buque capturado.

LA PREOCUPACIÓN DEL G7 SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO

La presión sobre el estrecho de Ormuz es la última vuelta de tuerca a un transporte marítimo acechado por numerosos frentes. La ofensiva de Israel en Gaza ya había provocado una escalada de las tensiones en el estrecho de Bab-el-Mandeb, otro enclave estratégico, camino del canal de Suez. Los ataques hutíes han llevado a muchas empresas a evitar este estrecho y optar por rutas más largas y caras.

Dificultades derivadas de la crisis climática, como la sequía que ha afectado al canal de Panamá, son otros elementos que han llevado al transporte marítimo a un tiempo de crisis ante el cual los ministros de Transportes del G7 -los siete países más ricos del planeta- acordaron ayer formar «una mesa de emergencia».

LA FRONTERA CON LÍBANO

En cuanto a la escalada regional del conflicto, el grupo chií libanés Hezbolá aseguró ayer haber lanzado tres ataques contra el norte de Israel, habiendo causado «muertos y heridos». Señalaron que la principal incursión se realizó con «drones de asalto» y que el objetivo fue un edificio en la comunidad de Hanita que «el enemigo israelí ha convertido en un cuartel general improvisado para sus fuerzas». Además, lanzaron cohetes y proyectiles.

Israel confirmó «la infiltración de un dron hostil», pero aseguró que «se están revisando los detalles del incidente y no se ha informado de heridos». El Ejército sionista también informó que, a su vez, sus aviones atacaron «una serie de objetivos» ligados a la milicia chií en el sur de Líbano.



Teherán lanza drones de ataque contra Israel

A última hora de ayer, bien entrada la noche en ambos países, Irán lanzó decenas de drones de ataque hacia territorio israelí, según indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari, y confirmó después la televisión estatal iraní.

«Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», anunció Hagari en un comunicado oficial, donde añadió que las Fuerzas Armadas del régimen sionista «están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento.» «El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos», concretó el portavoz militar. También instó a la población a «cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto»

Asimismo, adelantó que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y recordó que las sirenas de aviso solo sonarán si los artilugios entran en el espacio aéreo israelí y solo en las regiones afectadas.GARA