GARA
BILBO

La campaña enfila su recta final con EH Bildu encabezando las encuestas

A punto de llegar al límite permitido para publicar sondeos, ayer se publicaron dos encuestas electorales potentes, las de EiTB Focus y Vocento. Ambas coinciden en situar como primera fuerza a EH Bildu, como vaticinaron también Aztiker y el CIS. Los estudios detectan un importante trasvase de votos de otras fuerzas hacia la coalición y, todavía, un alto número de indecisos.

Pello Otxandiano interviene en el acto de campaña celebrado ayer por EH Bildu en Gasteiz.
Pello Otxandiano interviene en el acto de campaña celebrado ayer por EH Bildu en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

A menos de una semana de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, EH Bildu emerge como posible primera fuerza en dos sondeos importantes publicados ayer, domingo, al borde del fin del plazo legal para ello. Se trata de la encuesta EiTB Focus y de la encargada por el grupo Vocento a Ikerfel, cuyos resultados coinciden en gran medida con el de Aztiker del que dio cuenta GARA justo antes de iniciarse la campaña. También con la última edición del CIS, conocida el pasado miércoles.

En EiTB Focus se vaticina que las listas que tienen a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari sumarán entre 28 y 29 escaños, por 26-27 de las del PNV. EH Bildu ganaría tanto en Gipuzkoa, con holgura (11-12 frente a 8 jeltzales), como en Araba (9 frente a 8).

La coalición soberanista sería, por primera vez, la primera fuerza en votos y en escaños, obteniendo un 34,9% de los votos frente al 27,6% de hace cuatro años. Son más de siete puntos de diferencia. Tendría, asimismo, entre siete y ocho escaños más.

En el Parlamento, a gran distancia quedaría el PSE con 10-12 electos. El PP sumaría 7, Sumar entre 1 y 2, y desaparecían de la Cámara tanto Elkarrekin Podemos como Vox.

Con estos resultados, PNV y PSE no tendrían garantizada la mayoría absoluta (38). En concreto, un pacto entre el PNV y el PSE obtendría entre 36 y 39 escaños, de manera que solo en la franja alta de la horquilla lograrían los 38 parlamentarios para la mayoría absoluta. Por contra, un pacto entre EH Bildu y PSE obtendría entre 38 y 41 escaños, y uno entre EH Bildu y PNV, entre 54 y 56 escaños, en ambos casos una mayoría suficiente.

ARABA, LA PELEA MÁS REÑIDA

Por lo que respecta a la del Grupo Vocento, en ella se estiman 27-28 escaños para EH Bildu (uno menos que en EiTB Focus) por 27 del PNV («medio» más). Les siguen el PSE con 10-11, el PP con 6-7 y Sumar con 3. Aparece la posibilidad de que Vox sume uno y Elkarrekin Podemos se queda sin nada. En este sondeo, la mayoría absoluta PNV-PSE vuelve a estar en el alero.

Por herrialdes, en Araba, donde la pugna se espera apretada, EH Bildu sería la fuerza más votada aunque empataría a ocho escaños con el PNV. La coalición lograría dos representantes más que hace cuatro años, al obtener el 30,1% de los votos en ese territorio, frente al 24,64% conseguido en 2020.

El PNV conseguiría también ocho escaños, perdiendo uno respecto a hace cuatro años. Y con un 28,9% de los sufragios, estaría tres puntos por debajo del 31,9% obtenido en las anteriores autonómicas. El PSE sería tercera fuerza y mantendría sus cuatro representantes con el 15,4% de los votos, mientras que el PP lograría entre tres -su representación actual- y cuatro asientos, con el 14% de los apoyos, tres puntos por encima.

Elkarrekin Podemos, con el 2,4% de los votos frente al 8,04% obtenido hace cuatro años por este espacio, no lograría escaño, mientras Sumar, con el 4,1% del respaldo, lograría uno. Vox, con un 3,5% de los sufragios (3,7% en 2020) conseguiría uno o ninguno.

En Bizkaia, el PNV volvería a ganar y lograría 11 parlamentarios y un apoyo del 38,2% del electorado, frente a 12 representantes y el 42,6% de hace cuatro años. Le seguiría EH Bildu, que obtendría el 30,1% de los votos (23,7% hace cuatro años) y ocho escaños, dos más.

En Gipuzkoa, EH Bildu sería la primera fuerza y lograría el 42,7% de los votos frente al 34,92% de 2020 y podría lograr entre 11 y 12 parlamentarios, de manera que podría aumentar hasta en tres escaños su representación actual. El PNV bajaría a la segunda posición y, con ocho escaños, perdería dos, con el 28,9% de los votos (36,4% hace cuatro años).

TRASVASE DE VOTOS DEL PNV A EH BILDU

En este EiTB Focus sobresalen otros dos datos que parecen marcar tendencia. Por un lado, el 27,8% de la ciudadanía encuestada se declara ideológicamente alineada con EH Bildu, superando al PNV (24,9%). Y en paralelo se detecta un importante trasvase de voto desde la formación que tiene como referencia a Imanol Pradales hacia la de Pello Otxandiano; un 9,2%.

Además, según ese mismo sondeo, todavía hay un 20% de personas indecisas, que podrían condicionar el resultado final, ya que no son abstencionistas, sino que han declarado su intención de votar pero decidirán el sentido de su voto pocos días u horas antes de los comicios. La participación prevista no alcanza el 61%.

Por su parte, la encuesta de Vocento detecta que todavía hay un 23% de personas que no han elegido su papeleta de voto, una cifra alta que da mayor realce a la última semana de campaña y su importancia.