Joseba ITURRIA
DONOSTIA
REAL

Una pena máxima al final impide lograr la cuarta victoria seguida

El equipo blanquiazul despertó tras el gol de Embarba. Becker empató en un gran final del primer tiempo y asistió a Oyarzabal para ponerse por delante. Díaz de Mera pitó un penalti y expulsó a Zubeldia por agarrar a Lozano y el Almería pudo incluso ganar.

Sheraldo Becker celebra el gol marcado en un momento oportuno nada más adelantarse el Almería.
Sheraldo Becker celebra el gol marcado en un momento oportuno nada más adelantarse el Almería. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Un penalti de Zubeldia a Lozano en los últimos minutos transformado por Embarba impidió a la Real lograr su cuarta victoria consecutiva contra el Almería en un encuentro en el que el gran protagonista fue Becker al lograr el empate y dar la asistencia a Mikel Oyarzabal en el segundo gol del equipo blanquiazul.

El empate le deja a siete puntos del Athletic y en la pelea por la sexta plaza que conduce a la Europa League queda con cinco de ventaja sobre el Betis a falta de siete jornadas. El Valencia amenaza a seis a la espera del encuentro que cerrará la jornada esta noche contra Osasuna en El Sadar.

El equipo de Imanol, en cuanto ha bajado la carga de partidos, ha recuperado su nivel competitivo, pero no termina de alcanzar la fiabilidad necesaria en Anoeta, donde lleva siete victorias en 20 encuentros. Por juego y ocasiones la Real mereció ganar, pero el Almería con muy poco penalizó los dos errores de Traoré y Zubeldia que le impidieron sumar los tres puntos.

CON BECKER

Imanol presentó el once esperado con la única variación de la titularidad de Sheraldo Becker en lugar de Take Kubo, que no pudo acabar el derbi de Mendizorrotza por un problema muscular y no se entrenó con normalidad durante las dos últimas semanas.

El internacional de Surinam aprovechó su oportunidad con una gran primera parte y un gol clave nada más adelantarse el Almería con un remate de Embarba en una jugada en la que el equipo arbitral no consideró que había falta en su contacto con Traoré, muy blando en defensa.

Hasta ese momento el Almería, fiel al estilo de Pepe Mel, había intentado dormir el partido con una posesión de balón sin mucha profundidad al ritmo del pelotero Jonathan Viera como referencia y con un Embarba muy inspirado, pero su gol despertó a la Real, que acabó muy bien el primer tiempo y mereció terminarlo por delante en el marcador.

Nada más empatar Becker tras un centro de Javi Galán, los dos volvieron a ser protagonistas en un doble remate que despejó Rui Maximiano y en los últimos cinco minutos antes del descanso la Real pudo adelantarse en tres disparos de Oyarzabal y Zubimendi, a pase del expreso de Surinam, y de Barrenetxea. El del medio centro golpeó en el larguero.

La segunda parte comenzó con un gol de Oyarzabal anulado por fuera de juego de Javi Galán, el asistente, con un remate fuera de Zakharyan. Fruto de ese acoso la Real se adelantó tras rematar Oyarzabal, que ya lleva nueve goles en Liga y trece en todas las competiciones, un servicio de Becker.

Tras ponerse por delante en el marcador Imanol retiró a sus dos jugadores de banda y colocó a Kubo en la derecha y a Zakharyan en la izquierda y dio entrada a André Silva por Oyarzabal. Con esos cambios la Real controló el partido hasta unos últimos minutos horribles en los que al penalti del empate que se saldó con la expulsión de Zubeldia se sumó la quinta tarjeta de Zubimendi, que tampoco podrá jugar el próximo partido en Getafe e incluso Ramazani tuvo una clara oportunidad para dar la victoria al colista Almería.