GARA Euskal Herriko egunkaria

Desórdenes sociales y relaciones no consentidas


Las tres protagonistas se nos descubren como una fuerza de la naturaleza, rebeldes y llenas de vida, amparadas en su energía juvenil para afrontar el futuro incierto que les aguarda. Se sienten seguras y listas para hacer frente al tóxico ambiente que rodea su instituto, enclavado en los suburbios parisinos.

Aunque son inseparables, sus realidades son distintas. Amina vive en un barrio tranquilo y acomodado en las afueras, mientras que Djeneba y Zineb residen en un bloque “desfavorecido”, donde los hombres imponen su ley. La trama da un giro cuando uno de ellos, cuyo hermano mayor lidera una banda local, se insinúa a Zineb sin preocuparse por su consentimiento. Amina, actuando impulsivamente, graba el encuentro y lo comparte en redes sociales bajo el alias “HLM Pussy”.

Este acto desencadena una serie de acontecimientos, poniendo en peligro la amistad que comparten las tres amigas. Amina es transferida a un colegio privado por sus padres, dejando a Djeneba y Zineb solas frente al peligro.

La película se aparta de las convenciones de las típicas historias sobre los suburbios parisinos. Explora las complejidades de vivir entre dos culturas, las diferencias de clase social, el poder de las redes sociales y lo que se genera a través de ellas y la cuestiones relativas al consentimiento.

RADIOGRAFÍA SOCIAL

Nora El Hourch capta la esencia de una generación llena de matices, mientras rinde homenaje a la amistad como un refugio en tiempos de desacuerdo. La película se resiente en algunos momentos debido a ciertos simplicismos argumentales, pero acierta en su radiografía social, gracias al talento de sus jóvenes protagonistas y la dirección inteligente de El Hourch.