GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Irun será sede del Mundial femenino de 2029 y podría albergar incluso la final

La cita mundialista se celebrará del 28 de noviembre a 16 de diciembre del año 2029 y posiblemente la ciudad guipuzcoana sea el lugar donde se dispute la gran final tras la construcción del nuevo pabellón que está previsto en el parking exterior de Ficoba.

El parking de Ficoba es el lugar donde se quiere construir el pabellón multiusos de Irun. (Jon URBE | FOKU)

La ciudad guipuzcoana de Irun será una de las sedes del Mundial de balonmano femenino de 2029 tras ser elegida ayer por el consejo de la Federación Internacional (IHF) reunido en la localidad francesa de Créteil.

Una elección a la que la candidatura estatal llegaba como la única a concurso tras caerse de la carrera, casi antes de empezar, la opción de un proyecto conjunto entre China y Rusia por las sanciones que pesan sobre el país eslavo por la invasión de Ucrania.

Desde la Federación Española, su presidente Francisco Blázquez señaló que se ha apostado por llevar el Mundial, que se celebrará del 28 de noviembre a 16 de diciembre de 2029, a lugares donde el «balonmano se siente de una forma distinta», sedes como Valencia, Málaga, Galicia o Irun, que se convertirán en el «epicentro» del campeonato.

«La idea es que Irun sea el epicentro y posiblemente sea el lugar donde se dispute la final tras la construcción del nuevo pabellón que está previsto», explicó el presidente de la RFEBM, que estuvo acompañado por la diputada de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el presidente del CD Bidasoa, Gurutz Agingalde.

Como ya se recogió en un reportaje en GARA, el objetivo es construir un pabellón multiusos en el actual parking exterior de Ficoba.

El proyecto llegaba avalado por el «éxito organizativo» del Mundial femenino celebrado en el Estado español en 2021.

Durante la reunión del consejo de la IHF, también fueron elegidas las sedes de los mundiales masculinos de los años 2029, que albergarán el Estado francés y Alemania, y 2031, que se disputará en Dinamarca, Islandia y Noruega.