Los sindicatos piden a la UPV y Lakua solución a la precariedad del profesorado
El juicio por la demanda de conflicto colectivo laboral interpuesta por LAB y secundada por CCOO, Steilas y ELA, en la que denunciaba que la contratación de profesorado a tiempo parcial para sustituir al de tiempo completo no se ajusta a derecho, se celebró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la CAV. Los sindicatos se mostraron optimistas, ya que la inspección de trabajo aseguró en un informe no estar convencida con esa manera de proceder.
Lamentaron haberse visto «obligados a llegar a la vía judicial», hecho que consideraron «un claro ejemplo de la falta de voluntad de la administración». Así, pidieron al equipo rectoral de UPV y a Lakua que «asuman sus responsabilidades y den una solución» a la situación de «precariedad» que sufre el profesorado docente.
El primero de los problemas es «la lectura estricta de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)». Explicaron que si bien UPV y Educación interpretan que los y las sustitutas del profesorado a tiempo completo deben ser contratados a tiempo parcial por no poder realizar ni investigación ni gestión, la propia LOSU establece una excepción que lo permite si está relacionado con la docencia. Por ello, los sindicatos entienden que el personal sustituto puede ser contratado a jornada completa.
Otro problema reside en los sueldos que perciben, que los sindicatos calificaron como «de miseria» al oscilar entre los 400 y 800 euros. Aseguraron que el Decreto 41/2008 de Lakua «permite utilizar al profesorado sustituto como mano de obra barata para impartir clases».