GARA Euskal Herriko egunkaria

Los pensionistas concluyen que «a la hora de votar, hay que recordar»

Pensionas de Araba, Bzkaia y Gipuzkoa instaron ayer a los partidos políticos a que se comprometan con el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y la adopción de medidas contra la brecha de género. «A la hora de votar, hay que recordar», destacaron.

Detalle de la manifestación en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

«Nuestras movilizaciones lo pueden cambiar todo. El 21 de abril, a la hora de votar, hay que recordar». Con este mensaje, claro y directo, concluyeron ayer la manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en Gasteiz.

La marcha, en la que participaron cerca de 2.000 personas, partió a las 11.00 desde la Plaza Bilbao, y finalizó una hora después en las escalinatas de la Catedral María Inmaculada, junto al Parlamento.

Allí, interpelaron a los partidos y les instaron a establecer «de inmediato» una pensión mínima de 1.080 euros y a adoptar «medidas efectiva» para acabar con la brecha de género, así como a mejorar los servicios públicos sanitarios y de atención a la dependencia y cuidados. Recordaron, en este punto, la moción presentada en ayuntamientos y Juntas Generales, texto ya aprobado por «179 ayuntamientos y las JJGG de Gipuzkoa». Precisaron que «falta el posicionamiento de las JJGG de Araba y de Bizkaia y de algunos ayuntamientos más, pero celebramos que en más de la mitad de las entidades municipales de la CAV y de Navarra nuestra moción haya sido aprobada», añadieron, agradeciendo el «apoyo masivo» de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y de candidaturas independientes. Señalaron que esos apoyos y las movilizaciones semanales «nos animan a seguir luchando», manifestaron antes de destacar que «el deterioro de las condiciones de vida y el incremento de los niveles de pobreza entre las personas mayores pensionistas no se reduce».

Recordaron, así, que, a marzo de 2024, alrededor de 1650.000 pensionistas de la CAV y 50.000 de Nafarroa tienen pensiones por debajo de los 1.080 euros, la gran mayoría de ellas mujeres: 110.000 en la CAV y 32.000 en Nafarroa».

UNA NUEVA ILP

Insistieron en que seguirán en la calle, lunes tras lunes, «hasta conseguir nuestros objetivos»; y avanzaron la presentación de una nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que las pensiones se complementen en base a los criterios de la Carta Social Europea (CSE).

«También y con el mismo objetivo seguiremos en la calle para que el acuerdo presupuestario en Navarra entre EH Bildu y el Gobierno navarro, basado en el compromiso de una pensión mínima de 15. 120 euros para el año 2015, se concrete y se haga efectivo», explicaron.