GARA Euskal Herriko egunkaria

Miguel Castells presenta la reedición de «Consejos de guerra en España»

Miguel Castells, con el libro en la mano. (Jon URBE | FOKU)

Miguel Castells (Busturia, 1931) presentó ayer en la Facultad de Derecho de la UPV en Donostia la publicación “Consejos de guerra en España”, un libro que vio la luz en 1976 y que la sociedad de ciencias Aranzadi y la cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU reeditan ahora.

La obra desgrana el proceder de la jurisdicción militar franquista contra la disidencia vasca, y recoge la crónica de los consejos de guerra y de las últimas ejecuciones del régimen franquista en 1975, de los vascos Jon, Txiki, Paredes, en Cerdanyola, y Angel Otaegi, en Burgos; y de los militantes del FRAP Xose Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, en Hoyo de Manzanares.

LA LUCHA

Según comentó Castells, una de las cartas más eficaces de los abogados para ir contra la Fiscalía y los jueces franquistas era la presión social. Se vio claro en el Proceso de Burgos, donde fue uno de los letrados. «Los abogados teníamos una cosa clara: si la correlación de fuerzas no cambiaba, iba a haber ejecuciones. Pero, ¿cómo cambiar la correlación? Había mucha fuerza en Euskadi y había que hacer una fuerza mayor que la del régimen. Así que no fue el juicio de ruptura lo que les salvó la vida, sino la lucha de los pueblos», afirmó.

Sin embargo, hubo sentencias de muerte en 1975. Pero, había ratificado más de 20 penas de muerte en causas «mucho más importantes» que las de Txiki y Otaegi, que no efectuó. «Todo eso se paralizó por la lucha popular. Que mataran a cinco ya suponía una derrota del régimen», añadió.