GARA
GASTEIZ

Díaz apela a «rescatar a la sanidad vasca de la privatización y precarización de PNV y PSE»

Yolanda Díaz y Alba García, en el encuentro con trabajadores de ambulancias.
Yolanda Díaz y Alba García, en el encuentro con trabajadores de ambulancias. (SUMAR MUGIMENDUA)

La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Ejecutivo español, Yolanda Díaz, hizo ayer en Gasteiz un llamamiento «a rescatar a la sanidad vasca de la privatización y la precarización», ocasionada por «el Gobierno del PNV y PSE» en la CAV, «con servicios externalizados que hacen que nos encontremos con una tasa de precarización de la Administración pública que supera el 45%».

Díaz se reunió con trabajadores del colectivo de ambulancias, «que están en huelga, defendiendo la negociación de un convenio colectivo, para que revaloricen su salario».

Según explicó, tan solo «están pidiendo mínimos», al plantear que los trabajadores de ambulancias, «una parte clave del sector público sanitario», reclaman al Gobierno de Lakua que «se revaloricen sus salarios al 3%».

«Estamos con un IPC muy importante y con una pérdida de poder adquisitivo que supera el 11% en estos años y estos trabajadores están trabajando en condiciones más que precarias», denunció, para reivindicar que «la sanidad pública se defiende y los servicios públicos tienen que ser absolutamente rescatados».

«Toda la parte asistencial de la sanidad está siendo privatizada, desde la limpieza hasta el servicio de ambulancias, entre otros muchos sectores, y tienen que ser absolutamente rescatados», incidió.

CRÍTICAS A LA ACTUAL GESTIÓN

«Con la reforma laboral y con las políticas públicas que hemos defendido desde Sumar, hemos conseguido que la tasa de temporalidad esté por debajo de la media europea. Sin embargo, la gestión del Gobierno del PNV y del PSE hace que en el ámbito de la Administración pública, con servicios externalizados y con precarización de los mismos, nos encontremos con una tasa que supera en el carácter precario más del 45%», manifestó la vicepresidenta.

«Esto quiere decir que uno de cada dos trabajadores y trabajadoras que lo hacen en la red pública de servicios vascos es precario. Esto se tiene que acabar», zanjó.

«Quiero decirle a la ciudadanía vasca que hay que defender la sanidad pública, que hay que cambiar el modelo de sanidad que tiene hoy en su país y, sin lugar a dudas, tenemos que defender a los trabajadores y las trabajadoras», añadió Díaz.