Ion SALGADO

Andueza pide el voto como alternativa a los Gobiernos de los que forma parte

El candidato del PSE , Eneko Andueza, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El candidato del PSE , Eneko Andueza, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (E. PORTILLO | FOKU)

«Podemos decir que, con mayúsculas, somos la alternativa de verdad». Así se pronunció ayer el candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, obviando que su partido forma parte del Gobierno de Lakua, igual que de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Andueza estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el acto de cierre de campaña celebrado en el Euskalduna de Bilbo, donde se mostró convencido de que obtendrá un «extraordinario» resultado. Indicó que la ciudadanía «solo» tiene tres opciones sobre la mesa: «La primera, conformarse con lo que ya tenemos, seguir en la autocomplacencia, en ese ‘hemos sido’ constante del PNV; la segunda, volver hacia atrás y encerrarnos en nosotros mismos, en vez de mirar a Europa y al progreso; y tercera opción, progresar, mejorar, incluir, convivir, avanzar».

«Esa tercera opción es nítidamente la opción del PSE», apuntó antes de afirmar que es el «único» partido «transversal». «Este país solo ha funcionado de verdad cuando el PSE estaba en los Gobiernos», manifestó, insistiendo en que son «garantía de buena gestión».

Presentó al PSE como el «voto seguro», pidiendo el apoyo de quienes les votaron en las elecciones estatales, a quienes se sienten «decepcionados» con la gestión del PNV y «a los votantes de izquierda que estáis hartos de ver cómo Podemos y Sumar se pasan el día peleándose entre ellos».

«Por último, me dirijo al votante socialista. El próximo domingo no puede quedarse nadie en casa. Hay que ir masivamente a votar porque cuantos más votos haya en las urnas, más votos tendremos los socialistas», destacó antes de ceder la palabra a Sánchez.

PALESTINA, AL ESTRADO

Este también pidió el voto por Andueza «para que haya convivencia, progreso y estabilidad». «Es de hecho lo que llevamos haciendo desde hace seis años en España», indicó antes de hacer un repaso de las medidas adoptadas por su Gobierno.

Además, se refirió a la política exterior de su Ejecutivo, afirmando que «el Gobierno de España está trabajando para que callen las bombas y hable la paz en Ucrania y en Oriente Medio». «Y habrá más países que den el paso con nosotros en el reconocimiento del Estado de Palestina», aseguró ayer en Bilbo.