GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV promete «un Gobierno plural» y responder al «voto crítico»

El candidato del PNV, Imanol Pradales, con la Ejcutiva del partido, celebra el resultado electoral. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tanto el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, reiteraron ayer en Sabin Etxea en varias ocasiones el mensaje de que «el PNV ha ganado las elecciones», una frase repetida con alivio y que en pasadas convocatorias electorales no ofrecía gran novedad, pero que ayer no parecía tan evidente antes de conocerse los resultados.

Tras los 369.000 votos, el 35% de los emitidos, y 27 escaños -cuatro menos que hace cuatro años- logrados por su formación, Pradales, acompañado de la Ejecutiva del PNV, subrayó que «ha quedado clara la pluralidad de este país a la que debemos respetar y dar cauce».

«La pelota está en nuestro tejado», declaró y anunció que compondrá «un Gobierno formado por hombres y mujeres de solvencia contrastada, que deberán dar respuesta a los retos que enfrentará Euskadi en un futuro cercano».

«Han confiado de manera mayoritaria en nuestro proyecto. No hay mayor honor ni mayor responsabilidad. Daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días», concluyó.

Previamente, y tras gritos de ‘ari, ari, ari, Imanol lehendakari», el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, también subrayó que el PNV «es la primera fuerza política en la comunidad, con más de 30.000 votos que la segunda fuerza, y en escaños, empatados con la segunda fuerza».

Ortuzar señaló que el resultado electoral es «un claro mensaje de avanzar en el bienestar de vascos y vascas con servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte», y se comprometió a «construir una convivencia sana para todos y todas».

«No defraudaremos esa confianza y daremos todo para gobernar para todos», aseguró. Ortuzar señaló que «comienza una nueva etapa» en la que «vamos a trabajar por un gobierno que dote a Euskadi de estabilidad, confianza y credibilidad» para afrontar los retos de futuro.

RESPONDER AL VOTO CRÍTICO Y EXIGENTE

El presidente del EBB indicó que el PNV asume la responsabilidad del proceso para liderar las instituciones autonómicas, para lo que se pondrá en contacto con el resto de fuerzas.

«La sociedad ha apostado por un Gobierno liderado por el PNV, un Gobierno plural, por tanto esa va a ser la orientación de nuestra propuesta. Los resultados de esta noche [por anoche] lo van a permitir», manifestó. «Tenemos experiencia y trayectoria», dijo.

«Agradecemos cada voto. También los que tuvieron un componente crítico y exigente. Responderemos a ese mensaje», destacó el presidente del EBB, que se refirió también a las críticas recibidas por la gestión y que aseguró que la victoria electoral es aún más reseñable por los augurios de una posible derrota.

«La sociedad vasca es madura, ha reflexionado, ha participado y ha votado. A pesar de todas las especulaciones, opiniones sesgadas, encuestas direccionadas y el clima adverso, el PNV ha renovado la confianza», indicó.

«Con humildad, creemos que esto hace que nuestro resultado sea todavía más reseñable», añadió Ortuzar.

En el mismo sentido, el presidente del EBB valoró la movilización de su militancia «hasta el último momento» en «momentos de dificultad».