GARA
GAZA

Con las armas de EEUU, Netanyahu redobla la amenaza sobre Rafah

Tras ver confirmada la ayuda militar de EEUU de 26.380 millones de dólares, Benjamin Netanyahu anunció un endurecimiento de la agresión a Gaza que puede anunciar el asalto a Rafah. Mientras tanto, siguió masacrando a los desplazados en la superpoblada ciudad y aumentando la brutalidad de los ataques en Cisjordania.

Trabajadores palestinos desentierran los cuerpos hallados en la fosa común del hospital Nasser, en Jan Yunis.
Trabajadores palestinos desentierran los cuerpos hallados en la fosa común del hospital Nasser, en Jan Yunis. (AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con aumentar la intensidad de los ataques contra Gaza en los próximos días, al día siguiente de ver cómo Estados Unidos aumentará la ayuda militar a Israel desbloqueada en el Congreso, con el apoyo de demócratas y republicanos.

«Daremos nuevos golpes duros y será pronto. En los próximos días aumentaremos la presión política y militar sobre Hamas», anunció Netanyahu. La amenaza reactiva el temor al ataque sobre la superpoblada Rafah que puede aumentar la catástrofe.

Israel recibió el sábado un nuevo apoyo de EEUU, donde la Cámara de Representantes aprobó una ayuda militar de 26.380 millones de dólares, que servirá para incrementar la ofensiva contra Gaza, asediada y amenazada de hambruna, y la creciente violencia en Cisjordania.

Los drones sobrevolando Rafah y los intensos bombardeos parecen avanzar el asalto. Ayer dejaron al menos 19 muertos, 14 de ellos niños, después de otras 48 muertes en 24 horas. Como cada día, los supervivientes buscaban entre los escombros tras las escenas de pánico de la noche. «De repente nos despertó la pesadilla de una explosión. El techo cayó sobre los niños. Vivimos en el terror constante. No sabemos si vamos a vivir o morir», relató Umm Hassan Klub, 35 años, cuya casa albergaba a familias desplazadas.

Igualmente, en Cisjordania, el Ejército mató a otros dos jóvenes palestinos cerca de la aldea de Beit Einoun. Al menos 17 palestinos han muerto en las operaciones del Ejército israelí y de los colonos en Cisjordania en los últimos dos días, donde la ciudad de Tulkarem ha vivido tres días de una incursión brutal que ha arrasado el campo de refugiados de Nour Shams, con medio centenar de detenidos, otros tantos edificios destruidos y las carreteras levantadas.

Israel acogió con satisfacción la ayuda financiera votada en Washington que el presidente Joe Biden definió como una «muestra del liderazgo de EEUU en el mundo».

Este apoyo apenas se ve afectado porque el Departamento de Estado planee sancionar al batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda, por posibles violaciones de derechos humanos. «Lucharé ferozmente para defender a las Fuerzas de Defensa de Israel», reaccionó Netanyahu.



Hallados ya 210 cuerpos en la fosa del hospital Nasser

Otros 60 cadáveres se recuperaron ayer en nueva fosa común en el patio del hospital Nasser, en Jan Yunis, con lo que desde el viernes se han hallado un total de 210 cuerpos y todavía quedan unos 2.000 desaparecidos en la zona. El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis el 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos, también contra viviendas y población civil. Los dos principales hospitales de la zona, el Amal y el Nasser, quedaron arrasados tras sufrir el asedio y el ataque directo de las tropas israelíes. El episodio recuerda a lo sucedido en el hospital Al Shifa, que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio que duró dos semanas a finales de marzo. Tras la salida de las tropas israelíes, las autoridades gazatíes descubrieron una fosa común con cuerpos de pacientes, mujeres y ancianos. En los siguientes días, se recuperaron unos 400 cuerpos en el hospital y alrededores. El número de muertos en la Franja se acerca a 34.100, además de otros 8.000 desaparecidos en seis meses.GARA