GARA Euskal Herriko egunkaria

El Constitucional de Colombia reconoce el desplazamiento por el cambio climático

La Corte Constitucional de Colombia reconoció el cambio climático y algunas afectaciones ambientales como causa de desplazamiento forzado, una decisión inédita en un país con millones de víctimas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto. La demanda fue presentada por una pareja que tuvo que desplazarse por las crecidas del río Bojabá.

Además de inundaciones, Colombia afronta periodos de sequías como se ve en la imagen. (Luis ACOSTA | AFP)

La Corte Constitucional de Colombia «examinó el concepto de desplazamiento forzado por factores ambientales y destacó que este puede ser causado tanto por desastres ambientales repentinos como por procesos graduales de deterioro ambiental, como el cambio climático, la deforestación o la acidificación de los océanos», señaló en un comunicado. El Tribunal amparó «los derechos a vivienda digna, trabajo, mínimo vital, seguridad alimentaria y seguridad personal de una pareja mayor de edad obligada a desplazarse por las constantes inundaciones del río Bojabá», en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela.

La decisión fue tomada por la Sala Primera de Revisión de la Corte, que estudió una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por esta pareja de campesinos, de 63 y 66 años, que fue desplazada de su predio por las constantes inundaciones del río Bojabá.

Los demandantes denunciaron también que las acciones de las autoridades habían sido «insuficientes». A tal respecto, el tribunal determinó que «el Estado tiene una serie de obligaciones antes, durante y después del desplazamiento por factores ambientales», como tener un registro de posibles víctimas y «organizar la oferta institucional» para protegerlas. También le exigió hacer simulacros de evacuación ante emergencias y planificar espacios para reubicar a las poblaciones afectadas en caso de desastre, entre otras medidas. Fuertes inundaciones y sequías asociadas al cambio climático amenazan la riqueza natural de Colombia.

ASIA, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

Por otra parte, la directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, advirtió que en 2023 «el cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de las catástrofes relacionadas con el clima, impactando profundamente en la sociedad, la economía y, lo que es más importante, en las vidas humanas y en el entorno en el que vivimos». El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el mundo. Pero en Asia, el impacto de las olas de calor es cada vez mayor, remarcó la OMM, añadiendo que el derretimiento de los glaciares, como en el Himalaya, amenaza la futura seguridad hídrica de la región.

Además, se calienta más rápidamente que el promedio mundial, con temperaturas.