GARA Euskal Herriko egunkaria

La salida de la Flotilla de la Libertad se retrasa entre fuertes presiones diplomáticas

Uno de los buques de la Flotilla. (FREEDOM FLOTILLA COALITION)

Los integrantes de treinta nacionalidades que pertenecen a la sociedad civil deberían estar ya rumbo a Gaza en la Flotilla de la Libertad, que pretende socorrer a la población del enclave, pero continuaban ayer en Estambul debido a que la salida de los buques se ha dilatado entre fuertes presiones diplomáticas y trabas administrativas.

La fecha fijada para la salida era hoy, 24 de abril, pero ayer por la noche la organización anunció que la partida se retrasará unos días, y la fecha que manejan podría ser el 26 de abril. Además, señalaron que las autoridades portuarias turcas están poniendo trabas administrativas y barajan la posibilidad de zarpar desde otro puerto. Sin embargo, se han activado los protocolos médicos y el reglamento necesario para levar anclas, algo que los organizadores valoran positivamente.

Ayer, Rumbo a Gaza, una de las entidades que conforma la Flotilla, denunció importantes presiones, y diferentes cargos públicos que participarán en esta iniciativa denunciaron las coacciones por parte de Gobiernos de la UE y del Ejecutivo israelí para que los buques no salgan de Estambul.

En esta ciudad, en concreto en el Akgün Hotel, la asociación Worldwide Lawyers Association (Wolas) convocó una rueda de prensa en la que participaron abogados de diferentes nacionalidades y en la que intervinieron, asimismo, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que participará en esta acción no violenta, y Zwelivelile “Mandla” Mandela, parlamentario, activista y nieto del líder sudafricano Nelson Mandela, con el objetivo de mostrar su apoyo a la Flotilla de la Libertad.