GARA
IRUÑEA

Nafarroa y el Estado pactan la reforma legal para «blindar» la competencia de Tráfico

Los Gobiernos navarro y español alcanzaron ayer un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Nafarroa (Lorafna) con el fin de incluir y «blindar» la competencia de Tráfico para el herrialde, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso.

Félix Taberna y Ángel Víctor Torres firman el acuerdo en presencia de María Chivite.
Félix Taberna y Ángel Víctor Torres firman el acuerdo en presencia de María Chivite. (Eduardo SANZ | EP)

El Gobierno navarro y el Ministerio español de Política Territorial suscribieron ayer un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), que «blinda la competencia de Tráfico como un derecho histórico» del herrialde tras el fallo del Supremo que lo anuló. El acuerdo, primer paso para llevar a cabo la reforma, se dio a conocer tras la primera reunión de la comisión negociadora para la reforma de la Lorafna celebrada ayer en Iruñea.

Una vez alcanzado el acuerdo entre los dos Ejecutivos, el texto se deberá someter a su aprobación tanto en el Parlamento de Nafarroa como en las Cortes españolas. En concreto, el acuerdo citado modifica el artículo número 49 de la Lorafna, explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del Tráfico».

Además, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

La lehendakari María Chivite destacó que se trata de «una modificación de la ley que elimina cualquier interpretación que no sea la que estaba implícita en el acuerdo de la transferencia, que Navarra asumirá la vigilancia y el control de Tráfico en nuestras carreteras». Subrayó que, «de esta manera, se blinda esa competencia de Tráfico como un derecho histórico de Navarra».

El ministro Ángel Víctor Torres apeló «al máximo consenso» para que este acuerdo pueda seguir adelante «con el máximo de los apoyos y en el menor tiempo posible.

RECORRIDO HASTA SU APROBACIÓN

La modificación será elevada hoy a la sesión de Gobierno, posteriormente el Consejo de Nafarroa tendrá un mes para elaborar un informe, volverá a ser elevada a sesión de Gobierno y posteriormente, deberá aprobar el texto el Parlamento navarro. Chivite prevé que se pueda producir antes del verano.

Después irá las Cortes españolas, Congreso y Senado. Ambos deberán aprobarlo para que Nafarroa asuma la competencia. Si la mayoría que ostenta el PP en el Senado, la rechazara, volvería al Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva.

Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la Lorafna aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del o de la lehendakari; la segunda, fue instada por el Gobierno para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual.