Pello GUERRA
IRUÑEA

Un coche volcado en Iruñea denuncia el alto número de accidentes laborales

Con un coche volcado y cuatro muñecos que representaban a heridos en pleno centro de Iruñea denunció ayer la intersindical, integrada por LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru, el elevado número de accidentes laborales en las carreteras. En 2024, en Nafarroa ya han fallecido ocho trabajadores, seis de ellos vinculados a la carretera.

Con un coche volcado en el centro de Iruñe se evidenció el elevado número de accidentes laborales en las carreteras.
Con un coche volcado en el centro de Iruñe se evidenció el elevado número de accidentes laborales en las carreteras. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este domingo 28, las centrales integrantes de la intersindical -LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru- denunciaron ayer el elevado número de accidentes laborales en las carreteras con una llamativa acción.

En el extremo de la avenida de Carlos III que arranca de la plaza del Castillo, un coche volcado y con heridos en su interior y alrededores llamaba poderosamente la atención de los alarmados viandantes.

Ante ese vehículo se congregó un grupo de personas tras una pancarta en la que se podía leer el lema “Prebentzioa. En defensa de la salud laboral. Antolatu eta aktibatu”.

Frente a ellas y junto al coche accidentado, representantes de los sindicatos comparecieron para advertir de esta lacra. Inko Iriarte, de LAB, señaló que de esta dramática manera querían poner de relieve que Nafarroa «es la segunda en la negra clasificación de las tasas de accidentes laborales en el Estado español, detrás de las Islas Baleares».

Recordó que en el herrialde murieron 12 trabajadores en 2023, 20 en 2022 y otros tantos en 2021. A esos datos se suman los registrados en lo que va de 2024, en el que «ya han fallecido ocho trabajadores, seis de ellos vinculados a la carretera: tres transportistas, dos in itinere y uno in mision».

AÑO TRÁGICO

Estos accidentes laborales en las carreteras los sufren especialmente los transportistas, como puso de relieve Alberto Núñez, de Hiru, quien habló de «un año especialmente trágico para los transportistas».

Núñez recordó que «en los últimos años, en Euskal Herria, ha muerto una media de un transportista al mes. Este año ya han muerto siete, es decir casi dos transportistas muertos al mes». Puso el acento en «la edad de estos transportistas», ya que «salvo en un caso, todos estaban cerca de los 60 años».

PROPUESTA AL GOBIERNO

Ante esta situación, los sindicatos emplazaron al Gobierno de Nafarroa a que responda y le lanzaron varias propuestas para minimizar el riesgo en el trabajo atajando muchos de los factores que la generan.

Según detalló el portavoz de LAB, se proponen medidas para reducir la movilidad, como «poder trabajar desde casa durante parte de la jornada (un par de días a la semana), introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia, y romper la tendencia de centralización de los servicios en Iruñea».

Otras consisten en que se realicen «planes de movilidad por parte de todas las empresas con la aprobación de los delegados y el ISPLN», incorporando «las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria su implantación». Además, se solicitan «ayudas para el transporte público a los trabajadores».



Siniestro muy grave en el sector forestal en Artzentales

Un trabajador de 22 años que solo llevaba dos meses en el sector forestal sufrió el pasado miércoles «un accidente laboral muy grave» en el monte el Peso, en la localidad vizcaina de Artzentales, según informó ayer el sindicato ELA.

De acuerdo con los primeros datos recabados por la central, el trabajador que sufrió el accidente es empleado de la empresa Forestal Bejarano e Hijo, SL. Al parecer, «uno de los pinos que habían cortado se quedó trabado y al utilizar maquinaria para desengancharlo, golpeó al trabajador».

La central recordó en su comunicado que en 2024, ya han fallecido 22 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria por accidentes de trabajo. En este sentido, añadió que el sector forestal «sufre una tasa de siniestralidad muy alta y desde 2021, han fallecido 11 trabajadores en este sector». GARA