GARA Euskal Herriko egunkaria

Cebek dice que la reducción de la jornada «no está sobre la mesa»

Cebek mantiene su posición de que la reducción de la jornada laboral «no está sobre la mesa». La patronal vizcaina defiende su regulación en procesos de negociación en función de la situación.

Responsables de Cebek en la comparecencia que ofrecieron ayer en Bilbo. (EUROPA PRESS)

Los responsables de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek avisaron ayer de que la reducción de la jornada laboral, medida que defienden los sindicatos y el Ministerio español de Trabajo, no está «sobre la mesa» y que su tratamiento ha de abordarse en la negociación de los convenios.

En una comparecencia en Bilbo de la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y de su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, fueron preguntados por los medios sobre las intenciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada y por las iniciativas que también impulsa el Gobierno de Lakua en este mismo sentido.

Carolina Pérez Toledo indicó que, desde Confebask, ya se hizo una reflexión sobre esta cuestión y se decidió, «de acuerdo con las empresas, que no era un tema que preocupe ahora y que está sobre la mesa de las empresas». «No lo está y en eso nos mantenemos», manifestó.

Ante el hecho de que sea una reivindicación clara por parte de los sindicatos que quedó patente con motivo del reciente Primero de Mayo, el secretario general de la patronal vizcaina precisó, por su parte, que Cebek en los convenios colectivos «negocia la jornada laboral».

A su juicio, la negociación y la regulación de la jornada laboral «tiene que establecerse en las mesas de negociación y entre acuerdos con los agentes sociales». En este sentido, precisó que, para 2024, tres de cada cuatro trabajadores, cuyos convenios negocia Cebek o sus asociaciones integradas en la organización, tienen las condiciones laborales «ya cerradas» para este año con unos incrementos salariales del 3,1% y una jornada anual de 1.704 horas de media.

Azpiazu indicó, por tanto, que se está «por debajo de los datos de jornada que la ministra de Trabajo planteaba hace unos meses» y, en cálculo semanal, esa jornada media pactada vendría a suponer 37,5 horas semanales.

«ERROR»

No obstante, la presidenta de Cebek consideró un «error» y «poco inadecuado» hablar en ocasiones en términos de horario semanal porque las empresas normalmente en los convenios negocian horas anuales. Ello se debe, según apuntó Pérez Toledo, a que muchos sectores tienen «necesidades diferentes» por meses o por periodos.

El secretario general de Cebek insistió en que la jornada laboral es un tema que debe abordarse «en cada una de las mesas de negociación, entre los agentes sociales correspondientes», en función de cómo estén las empresas y sectores. «Y es precisamente ahí donde debe acordarse y abordarse porque los sectores son distintos, las empresas son distintas, las tipologías son diferentes y la casuística también es diferente», subrayó Azpiazu.

En esta misma línea, la presidenta de Cebek afirmó que la reducción de jornada siempre ha sido «un elemento importante de negociación» y destacó «la autonomía que tienen los agentes sociales para decidir de acuerdo a las necesidades de cada sector». La representante de la patronal vizcaina agregó que «siempre se ha ido, de alguna manera adecuando cada jornada de forma anual, a cada circunstancia y a cada necesidad».