GARA
MOSCÚ

El nuevo titular ruso de Defensa quiere mejoras para los militares

El nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, abogó ayer por mejorar las condiciones de los militares apenas un día después de su nombramiento para el cargo por Vladimir Putin.

El nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, en el centro, en un acto en el Kremlin el pasado 7 de mayo.
El nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, en el centro, en un acto en el Kremlin el pasado 7 de mayo. (Vyacheslav PROKOFYEV | AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sustituyó el domingo a uno de los miembros de su círculo más cercano, su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, por un economista de confianza, Andrei Belousov.

«Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible», explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Simultáneamente, el Kremlin difundió el decreto de la destitución de Shoigu y su nombramiento como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en lugar de Nikolai Patrushev, considerado uno de los hombres más influyentes en el país y cuyo destino la Presidencia prometió revelar en «los próximos días».

Shoigu, de 68 años, fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, meses después de que Putin regresara al Kremlin tras cuatro años como primer ministro. Su sustitución llega tras 27 meses de guerra, y después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla. Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigu de negligencia y demandó públicamente su destitución.

Peskov argumentó que los gastos en defensa de Rusia van en aumento, lo que requiere un enfoque nuevo sobre el funcionamiento del Ministerio de Defensa. «Es muy importante incorporar ahora la economía de la defensa en la economía del país, y hacerlo de tal forma que corresponda con la dinámica del momento» insistió. En este sentido, recordó que Belousov, vice primer ministro primero, dirigió el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

«En la etapa actual, el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil», afirmó. Agregó que una de las tareas de Belousov será modernizar la cartera de Defensa.

En declaraciones ayer a los medios, Belousov afirmó que Moscú debe trabajar para mejorar los beneficios de los soldados, también a nivel de vivienda y atención médica, incluida una reducción de los trámites burocráticos.

«Hemos elevado el listón para los beneficios monetarios al personal militar que participan en el servicio militar, con pagos posibles de al menos 200.000 rublos (aproximadamente 2.020 euros)», señaló antes de incidir en que «la vida no se reduce a pagos en efectivo». Aseguró que «hay trabajo por hacer» en lo relativo a «los pagos para la vivienda del personal militar, los pagos del personal civil en unidades militares y la atención médica».

RESPALDO POLÍTICO

Diputados y senadores rusos apoyaron ayer el nombramiento de Belousov. «Esta es una elección muy acertada del presidente ruso. En los últimos años, el presupuesto en Defensa se ha más que duplicado hasta alcanzar el 6,7% del PIB», dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Senado.

El jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andrei Kartapolov, pronosticó que las Fuerzas Armadas recibirán con Belousov en el cargo más armamento moderno, ya que mejorará el sistema de suministro.