Jamenei dirige las oraciones en la multitudinaria despedida de Raisi
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dirigió las oraciones ante centenares de miles de personas en la ceremonia de despedida del presidente Ebrahim Raissi, considerado uno de los favoritos para sucederle. Durante su mandato, enfrentó una aguda crisis económica agravada por las sanciones y el empeoramiento de las tensiones con Israel.
El funeral del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallecido el pasado domingo en un accidente de helicóptero registrado en la provincia de Azerbaiyán Oriental, se celebró ayer en Teherán con la participación del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, y de centenares de miles de personas que ondeando retratos del difunto presidente y banderas iraníes arroparon la marcha fúnebre.
Ali Jamenei dirigió las oraciones ante la multitud y los representantes de países extranjeros en la ceremonia de despedida de Raisi. Al final de la oración, las procesiones convergieron hacia la plaza Enghelab, en el centro de la ciudad. A la ceremonia asistió el líder político del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, al igual que el número dos del movimiento libanés Hizbullah, Naim Qassem. Países extranjeros como Rusia, Turquía, China, India e Irak, entre otros, estuvieron representados en el funeral.
MOVILIZACIÓN DE MASAS
El difunto presidente será enterrado mañana en Mashhad, su ciudad natal. Los funerales se han organizado según la tradición de las grandes celebraciones de masas que marcaron los primeros 45 años de la República Islámica, como la que siguió a la muerte del general Qassem Soleimani, muerto por un ataque de EEUU en Irak en 2020.
Desde que se confirmaran las muertes del presidente, de su ministro de Exteriores y de otras seis personas en el accidente de helicóptero del domingo tras asistir a la inauguración conjunta de una presa con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, las autoridades declararon cinco días de luto. Mientras, ya preparan el proceso de sustitución de Raisi, que presidió Irán desde 2021. Esa será una de las tareas principales del presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, preparar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de junio.
CARRERA PRESIDENCIAL
El nuevo presidente será fundamental no sólo para marcar la futura dirección del país sino también para guiar el debate sobre el eventual sucesor del líder supremo Ali Khamenei, de 85 años. La Asamblea de Expertos, formada por 88 miembros, el organismo que tras la muerte del líder supremo decide el sucesor, se reunió el martes para elegir como presidente a un clérigo de 93 años, Mohammad Ali Movahedi Kermani. El asiento reservado para Raisi estaba lleno de flores y una fotografía suya.
Una prueba clave en las próximas elecciones será ver a quiénes permite el Consejo Guardián, el organismo que filtra a los candidatos, presentarse. Según varios analistas, el sucesor más probable es Mohammad Baqer Qalibaf. También suena el nombre de Saeed Jalili, exnegociador nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que se hizo a un lado en las elecciones de 2021 en favor de Ebrahim Raisi.