GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía pide al TS amnistiar el procés y retirar la orden de arresto contra Puigdemont

Carles Puigdemont, en una imagen del 4 de mayo. (Josep LAGO | AFP)

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) español que aplique la Ley de Amnistía a la malversación y la desobediencia atribuída a los líderes independentistas catalanes, tanto a los que fueron condenados como a los que huyeron, incluido Carles Puigdemont, al entender que no hacerlo «dejaría prácticamente vacío de contenido lo dispuesto» en la norma que entró en vigor la semana pasada, y solicitó que se levante la orden de arresto contra el expresident.

Es la consecuencia de la Junta de Fiscales del martes, en la que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, impuso su criterio en una ajustada votación frente a quienes intentaban mantener la imputación de malversación para prorrogar la persecución de Puigdemont.

La peticiones las firman la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal de sala jefe de lo Penal en el Alto Tribunal, Joaquín Sánchez-Covisa, después de que los cuatro fiscales del procés, partidarios de no perdonar la malversación, se retirasen del caso tras chocar contra el criterio de García Ortiz.

CUENTA ATRÁS

Mientras, en Catalunya, el presidente del Parlament, Josep Rull, decidió no proponer aún a ningún candidato para la investidura como president de la Generalitat y convocó un pleno para el 26 de junio, que activará la cuenta atrás de dos meses hacia una repetición electoral si nadie logra ser investido. PSC y JxCat le trasladaron la intención de presentar a Salvador Illa y Carles Puigdemont, aunque le han pedido más tiempo para articular una mayoría. Si no lo logran, se convocarán automáticamente elecciones el 13 de octubre.