04 JUL. 2024 Otro caso de turbulencias con 30 heridos durante un vuelo comercial apuntala la relación con el cambio climático Ambulancias en el aeropuerto de Natal. (Claudio FERNÁNDEZ | AFP) GARA BRASILIA Un estudio de la Universidad de Reading sostiene que los aviones sufren las consecuencias del cambio climático durante los vuelos. Y es que cifran en un 55% el aumento de turbulencias entre los años 1979 y 2020 en vuelos sobre el Atlántico. Más de 30 personas fueron trasladadas el pasado martes a un hospital en Natal, Brasil, tras el aterrizaje de un avión de Air Europa que cubría un trayecto entre Madrid y Montevideo y que sufrió turbulencias durante el vuelo. Es algo cada vez más frecuente. Incluso la investigación publicada en la revista “Geophysical Research Letters” apunta que las turbulencias podrían triplicarse. Según el citado estudio, a medida que la temperatura del planeta asciende y experimenta variaciones en su clima, los patrones del flujo de aire y las condiciones atmosféricas también se modifican. Estos cambios se ven afectados por las corrientes en chorro (jet streams), que a su vez dependen de la temperatura del aire, que, al mismo tiempo, sufre el incremento de los gases de efecto invernadero. El pasado 21 de mayo se produjo otro incidente similar. Un Boeing 777 que volaba de Londres a Singapur se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok. Según explicaron sus pasajeros, el avión perdió unos 2.000 metros de altura en cinco minutos. Falleció una persona y más de una veintena resultaron heridas, siete de ellas de gravedad. En aquel caso se apuntaron como responsables las llamadas turbulencias en aire claro o turbulencias de cielo despejado, que son aquellas que se producen en ausencia de nubes y son causadas por masas de aire que se mueven a velocidades diferentes. El aire caliente tiende a subir y al estar a mayor temperatura, se mueve a gran velocidad, desplazándose por la troposfera y alterando el desplazamiento y la trayectoria de los aviones durante su vuelo. Además, no son detectadas por los radares.