ARITZ INTXUSTA
IRUÑEA

Comida popular, kalejira y conciertos en Feministok Fest

La edición de este año de Feministok Fest se llevó a cabo dentro del marco de Herri Sanferminak, tras volver a contar la ciudad con un espacio para los movimientos populares dentro de Alde Zaharra.

Comida popular de Feministok Fest, a la que acudieron 180 personas.
Comida popular de Feministok Fest, a la que acudieron 180 personas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Feministok Fest echó a andar en 2016, a raíz de la manifestación que se celebró en Gasteiz el 9 de abril, como respuesta a las agresiones machistas. La de la capital alavesa constituyó una protesta que marcó un hito. A ella se sumaron decenas de colectivos de Euskal Herria. La pancarta llevaba escrito “Hamaika eraso, hamabi erantzun” y el lema de la jornada fue “Feministok Prest!”.

Aquella movilización incorporó un elemento festivo. «Como ya sabe todo el mundo, la marcha y la borroka suelen estar muy unidas. Así que gran parte de la movida será festiva, bailada, zumbada, animada, cantada, conversada, reída...», explicaba la coordinadora en la convocatoria de 2016.

Solo hacía falta cambiar un par de letras para pasar de un Feministok Prest! a un Feministok Fest! Y eso fue, precisamente, lo que ocurrió. Los siguientes sanfermines decenas de mujeres organizadas celebraron un encuentro reivindicativo y festivo durante las fiestas de Iruñea.

No es, todavía, un evento masivo, pero lleva camino de convertirse en uno. El año pasado se superaron los cien tickets para la comida popular. En esta ocasión, bajo la sombra de los árboles -tras desplazarse hasta la Taconera, a causa de un sol que pegaba con fuerza, desde el emplazamiento original en Herri Sanferminak-, se reunieron 180 feministas.

«La idea pasa por hacer presentes las reivindicaciones en sanfermines, pero sobre todo, que prevalezca el mensaje de disfrute, de tomar el espacio», explicaron a GARA desde la organización.

Sacar adelante Feministok Fest se logra gracias a la colaboración de distintos colectivos de la ciudad y sus barrios, como Neska Gazteak, Bilgune Feminista, Arrotxapeako Talde Feminista o el bloque transmaribibollo, así como grupos de Iruñerria.

Ayer replicaron el esquema básico de los años precedentes. Reunirse en una gran comida popular en la calle, para luego levantarse en kalejira. Como en las dos últimas ediciones, fue la txaranga integrada solamente por mujeres Goxo la que amenizó esta ruta por las calles de Alde Zaharra.

A modo de remate de la fiesta, Feministok Fest organizó unos conciertos en la Plaza de la O, donde se encuentra la zona de Herri Sanferminak. Los grupos que tenían previsto tocar desde las 19.30 de la tarde eran Zaunka, Eire y Bisaiak.

La diferencia con el año anterior fue, precisamente, que en 2023 no existió un espacio para los sanfermines populares y Feministok Fest se organizó de forma independiente. Tras renacer el espacio, los actos feministas entran dentro del marco de Herri Sanferminak.