GARA
PARÍS

El PS rechaza también la candidatura de Huguette Bello al cargo de primera ministra

Huguette Bello, presidenta de Reunión.
Huguette Bello, presidenta de Reunión. (L. MOROSOLI | COMISIÓN EUROPEA)

El Consejo Nacional del PS no validó la candidatura de la presidenta de Reunión, Huguette Bello, al cargo de primera ministra y pidió continuar las conversaciones con sus socios del Nuevo Frente Popular (NFP) para encontrar un nombre consensuado.

El PS sigue proponiendo a su primer secretario, Olivier Faure. Argumenta que hace falta un primer ministro más moderado para poder pactar acuerdos con el resto de grupos políticos, ya que el NFP, con 195 diputados como máximo, está lejos de los 289 que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Los órganos decisorios del PS y del partido ecologista EELV, ambos miembros del NFP, discutieron ayer la situación tras las elecciones, con el nombre de Bello como posible candidata de consenso a la jefatura del Gobierno. Fue propuesta por el Partido Comunista ante el callejón sin salida al que llegaron los cuatro partidos del NFP después de que el PS y La Francia Insumisa (LFI) se aferraran a candidatos de sus respectivas filas.

Bello recibió el visto bueno del fundador y líder de facto de LFI, Jean Luc Mélenchon mientras el EEV parecía apoyarla pero veía aún necesaria «una discusión colectiva». De 73 años, es la presidenta de Reunión desde 2021 tras haber sido diputada (1997-2020). Aunque actualmente no milita en ningún partido, integró el Partido Comunista (1974-2012) y fue candidata independiente en la lista de LFI a las elecciones europeas.