I. IRIONDO
GASTEIZ

Propuesta de un pacto ético para mantener el respeto democrático

Imanol Pradales valoró positivamente la ronda.
Imanol Pradales valoró positivamente la ronda. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, agradeció ayer a los grupos políticos la actitud mantenida en este arranque de legislatura y que ha podido comprobar personalmente en la ronda que cerró el martes. Añadió que «debemos extender esta forma de trabajar también a los próximos años», porque «de nada sirve empezar con buen pie si la actitud cambia de la noche a la mañana. Todas y todos sabemos que dos no llegan a un acuerdo si la otra parte no quiere».

Se congratuló de «la actitud y la predisposición que todas las formaciones han mostrado durante estos últimos días». A su entender, se está «demostrando que en Euskadi hay una manera distinta, más constructiva, de entender la política». Para mantener ese clima y ante «las corrientes antidemocráticas» que «amenazan nuestra convivencia y derechos», anunció que «en septiembre propondré a los partidos firmar un gran Pacto Vasco de Ética Política», con el fin de que, al contrario de lo que ocurre en el Estado español y en otros lugares, continue el respeto entre partidos y no entrar en acusaciones y amenazas ad hominem.

Se trataría de «buscar unos mínimos compartidos que se basen en el respeto al diferente, la responsabilidad en el ejercicio político, en el reconocimiento del diferente y sus posiciones, en la búsqueda del bien común por encima de otros intereses».

CONFIANZA SIN EXCLUSIVIDAD

En cuanto al autogobierno, Pradales incidió en que el pacto de gobierno entre PNV y PSE marca que ese debate corresponde a los partidos. Expuso que su papel será el de completar el autogobierno actual y favorecer el clima de diálogo entre partidos.

En cuanto a la propuesta que le hizo Pello Otxandiano, de EH Bildu, de generar un espacio de confianza entre los líderes de las dos mayores fuerzas parlamentarias, que son abertzales y están empatadas a escaños, Imanol Pradales respondió que quiere que ese espacio de confianza se abra a todos los partidos, no con carácter exclusivo o bilateral.

Apuntó que hay «dar tiempo al ámbito político y a los partidos para que puedan intentar consensuar unas bases de ese nuevo pacto estatutario. Hay dos acuerdos en el Parlamento Vasco que derivan de la Ponencia de autogobierno y también hay otro del PNV y PSOE para la investidura del presidente Sánchez».

El lehendakari añadió que las prioridades que ha trasmitido a los partidos durante esta ronda son la consecución de un nuevo pacto estatutario, la solidaridad intergeneracional, el desarrollo de las leyes de Educación y de Transición Energética, el impulso del euskara y el ya mencionado pacto de ética.