Pogacar desbarata la estrategia de Visma por hacerse con la etapa
Como en anteriores jornadas, el esloveno atacó en la última ascensión, a falta de casi nueve kilómetros para la meta de Isola 2000, superando a un Matteo Jorgenson que volvió a quedarse sin triunfo como le sucedió el año pasado en Puy de Dome.
En otra demostración de poderío físico, Tadej Pogacar (UAE) desbarató la estrategia de Visma, que peleó desde el principio por forzar la fuga en busca de una etapa que finalmente no pudo conseguir Matteo Jorgenson, superado por el esloveno en la última subida a Isola 2000. El estadounidense volvió a vivir en carne propia una situación similar a la del año pasado, cuando fue sobrepasado por Michael Woods (Israel) en la ascensión a Puy de Dome.
La escuadra neerlandesa forzó desde el principio, logrando meter a varios corredores en la escapada buena -Matteo Jorgenson, Wilco Kelderman y Christophe Laporte- y realizando un trabajo conjunto que permitió abrir un hueco de cuatro minutos sobre el pelotón. Muchos fueron los escenarios y especulaciones que se abrieron a raíz de ese movimiento de Visma. ¿Iba a atacar Vingegaard a Pogacar en un último intento por desbancar o poner a prueba al balcánico? Posteriormente se vio que no.
Ya en la primera subida de la jornada, el Col de Vars, se dejó notar el otro gran protagonista del día, un Richard Carapaz (EF) que sudó lo suyo para meterse en la aventura. Y tuvo su gran recompensa al esfuerzo realizado. Tras coronar en el primer fuera de categoría, hizo lo propio en el siguiente, La Bonette, cima de la presente edición del Tour, con 2.802 metros de altitud, logrando el maillot de lunares, algo histórico para Ecuador.
PRIMERA CRIBA
En esa dura subida, Nils Politt (UAE) realizó la primera criba del pelotón, dejándolo reducido a apenas una veintena de unidades, cediendo el testigo a su compañero Marc Soler en una bajada técnica y peligrosa, suce- diéndole al inicio de Isola 2000 Pavel Sivakov.
El ritmo de este último recortó la distancia sobre los fugados y dejó cadáveres atrás, a medida que el cansancio de la jornada comenzaba a hacer mella en más de uno, como fue el caso de Fellix Gall (Decathlon), Giulio Ciccone (Lidl-Trek) o Carlos Rodríguez (Ineos). A falta de casi nueve kilómetros para la meta saltó Pogacar y ya no hubo más historia que su cuarto triunfo parcial de esta edición del Tour y decimoquinto de su trayectoria en la carrera gala, mientras Remco Evenepoel (Soudal) y Jonas Vingegaard (Visma) prefirieron vigilarse mutuamente.