La violencia israelí en Cisjordania mata a un niño palestino cada dos días
Un total de 143 niños palestinos han muerto en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, lo que supone un aumento de casi el 250% en comparación con los nueve meses anteriores, en los que murieron 41 menores palestinos, denunció ayer Unicef. El Ministerio de Salud gazatí informó de que el número de fallecidos supera ya los 39.000.
«Desde hace años, los niños y las niñas que viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, están expuestos a una violencia espantosa. La situación se ha deteriorado significativamente, coincidiendo con la escalada de las hostilidades dentro de Gaza. Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos que son detenidos de camino a casa desde la escuela o a los que se dispara mientras caminan por las calles. La violencia debe cesar ya», exigió Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
Según denunció ayer en un comunicado, un total de 143 niños y niñas han muerto en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde el pasado 7 de octubre. Las víctimas se han registrado en 10 de las 11 gobernaciones de Cisjordania, y más de la mitad de los homicidios han tenido lugar en Yenín, Tulkarem y Nablus.
«En estas zonas se ha registrado un aumento de las operaciones policiales de gran envergadura y militares en los dos últimos años, lo que indica un cambio de intensidad y alcance», constató.
Además, más de 440 niños palestinos han resultado heridos con munición real, lo que «genera una grave alarma en torno al uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los más vulnerables».
Este constante clima de violencia también está afectando al bienestar físico y mental de miles de menores y sus familias, que «ahora temen a diario por sus vidas».
Russell advirtió que «el verdadero coste de la violencia en el Estado de Palestina e Israel se medirá en vidas de niñas y niños: las que se pierden y las que cambian para siempre».
ÓRDENES DE EVACUACIÓN DE LAS «ZONAS HUMANITARIAS»
El Ejército israelí ordenó a primera hora de ayer la evacuación de la parte oriental de la «zona humanitaria» de Mawasi y barrios al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja, y les mandó desplazarse al flanco occidental de Mawasi, donde más de un millón de personas viven hacinadas sin servicios mínimos ni saneamiento. No obstante, residentes relataron a Al Jazeera la imposibilidad de evacuar la zona debido a los combates y bombardeos.
En una nueva actualización de víctimas, el Ministerio de Salud gazatí informó que la cifra de fallecidos superó los 39.000, mientras que la de heridos alcanza los 89.818.
VISITA DE NETANYAHU A EEUU
Antes de partir hacia Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente de EEUU, Joe Biden, «por las cosas que hizo por Israel tanto en la guerra como durante sus años de servicio como senador, vicepresidente y presidente». Está previsto que ambos mandatario se reúnan hoy.