GARA Euskal Herriko egunkaria
LEGISLATURA FRANCESA

El Nuevo Frente Popular propone a Lucie Castets como primera ministra

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), ganadora de las elecciones legislativas francesas, propone a Lucie Castets, alta funcionaria que se ha destacado por su defensa de los servicios públicos, como candidata a primera ministra. Al conocerse el anuncio, el presidente francés, en su política de agotar el plazo, aseguró que no moverá pieza hasta mediados de agosto.

La imagen de Lucie Castets se proyectó durante la entrevista televisada de Emmanuel Macron ayer en France 2 (Ludovic MARIN | AFP)

«Es con determinación y responsabilidad que acepto la propuesta del Nuevo Frente Popular. La izquierda ha sido primera: está llamada a gobernar. Pondré toda mi energía y convicción en ello», declaró ayer Lucie Castets en la red X tras conocerse que es la candidata a primera ministra propuesta por el Nuevo Frente Popular (NFP).

Castets, de 37 años, es directora de Presupuesto en el Ayuntamiento de París, fue cofundadora y una de las figuras más conocidas de la asociación Nuestros Servicios Públicos, que defiende la educación, sanidad y la vivienda públicas dentro del objetivo de una mayor justicia social. Es partidaria también de derogar la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, y se ha granjeado apoyo combatiendo el fraude fiscal

«Tendrá nuestro compromiso total con el Gobierno que forme», señalaron los cuatro partidos del NFP (PS, comunista, ecologista y LFI), en un comunicado conjunto.

«Es una persona procedente de la sociedad civil que apoya las luchas que llevamos colectivamente, en particular la defensa de los servicios públicos», resumió el diputado del PS Arthur Deleporte.

El anuncio llega 16 días después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron el triunfo a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista de Emmanuel Macron, y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN), y después de que el PS, comunistas y ecologistas franceses pusieran la semana pasada sobre la mesa el nombre de Laurence Tubiana como su candidata a primera ministra, si bien renunció el lunes ante la «oposición» recabada. La Francia Insumisa veía en ella una figura cercana a las ideas del presidente galo,que en el pasado le llegó a ofrecer liderar un Ministerio.

DESPUÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Tras conocerse la propuesta de Castets, Emmanuel Macron se negó en declaraciones a France 2 a cualquier cambio de Gobierno «hasta mediados de agosto», después de la celebración de los Juegos Olímpicos.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó en la red X que Macron «rechaza el resultado de las elecciones».

«Quiere imponernos por la fuerza su nuevo Frente Republicano y obligarnos a renunciar a nuestro programa para formar una alianza con él», manifestó.

Y es que el presidente francés ignoró la candidatura propuesta por la coalición ganadora de las elecciones legislativas y afirmó en una entrevista televisada, la primera desde que el pasado 9 de junio convocase elecciones legislativas anticipadas, que «no hay una mayoría de izquierdas» en el Hemiciclo.

Macron, que tiene la competencia de nombrar al primer ministro, aseguró en sus explicaciones que «la cuestión es qué tipo de mayoría puede haber en la Asamblea para que un gobierno francés pueda aprobar reformas, aprobar presupuestos del Estado y hacer avanzar el país».