GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Las encuestas ocultan la pobreza y precariedad


Cuando escuchan por la TV u otros medios informativos los resultados de cualquier encuesta, usted pueda ser posiblemente alguien de quienes diga «pues no se a quién habrán preguntado porque yo no viajo ni una vez al año o a lo sumo alguna vez»; «porque yo no cobro ese sueldo medio ni de lejos»; y «ya me gustaría poder cobrar esa pensión de media que dicen cobrar las vascas/os». Así es, las encuestas de los medios informativos o de los distintos Gobiernos e instituciones, además de favorecer los intereses de sus promotores, ocultan la verdadera realidad de la pobreza y precariedad de nuestra sociedad. De no dar explicaciones pedagógicas cuando suministran sus datos, pueden manipular a la opinión pública.

Así, la televisión vasca de la CAV acaba de hacer pública, a través de su EITB Data, una encuesta según la cual «los vascos hacen una media de cinco viajes al año, el 75% al menos hace un viaje al año y gasta 1.577 euros per capita». Usted, ¿ha hecho esos viajes o se aproxima a esa cifra? Y esos cinco viajes al año ¿quién los hace? ¿Distintas personas o las mismas cada vez que hay un verano, una Semana Santa, unas Navidades o un largo finde?

Las medias y porcentajes olvidan siempre a las personas, en el caso de los viajes, que no pueden viajar ni una sola vez al año porque no tienen recursos económicos suficientes para ello. Y destacan a las personas, casi siempre las mismas, que pueden permitirse el lujo de viajar, no solo una vez al año, ¡sino hasta cinco y más veces!

Si pasamos al terreno de los sueldos y las pensiones nos encontramos también con similares problemas. Así, según las encuestas, el sueldo medio por persona en la CAPV en el año 2023 ha sido de 2.188 euros frente a los 1.914 euros del conjunto del Estado español. En cuanto a las pensiones las encuestas dicen que la pensión media de jubilación por persona en la CAV en 2023 fue de 1.952 euros frente a los 1.761 euros en el conjunto del Estado español.

Posiblemente usted sea también alguien que ni llega a esa media de sueldo mensual ni mucho menos a esa pensión media. Y sin embargo a los medios informativos, a los Gobiernos e instituciones y al sistema capitalista les interesa destacar esas medias que a usted posiblemente no le afecte porque percibe un sueldo o pensión por debajo de esa medida.

Frente a esa media de los sueldos en la CAV, se nos oculta que el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, se sitúa entre los 1.134 euros (14 pagas) o 1.323 euros (12 pagas). ¿Cuánta ciudadanía vasca percibe ese SMI y cuánta ni siquiera lo percibe? En jubilaciones, frente a esa media en la CAV hay pensiones contributivas que oscilan entre 729 y 1.033 euros al mes. Pensiones de viudedad que oscilan entre los 625 y 1.033 euros. Y entre las pensiones no contributivas, invalidez, discapacidad etc., hay jubilaciones de 517,90 euros al mes. ¿Cuánta ciudadanía vasca se encuentra entre estas más que precarias jubilaciones?

No olvidemos la reclamación de pensionistas vascos: pensiones mínimas de 1.080 euros. Pese a las encuestas, son decenas de miles de vascos y vascas que malviven con sus sueldos y pensiones más que precarias... lo que, además, ¡les impiden viajar! Y los Gobiernos pueden poner sus cifras concretas sobre la mesa.