I.IRIONDO
GASTEIZ

Convocado para el 5 de setiembre el inicio de la Mesa para el Pacto de Salud

Imagen de la reunión del lehendakari y el consejero de Salud con una representación de la dirección de Satse.
Imagen de la reunión del lehendakari y el consejero de Salud con una representación de la dirección de Satse. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Con la sensación de que «hemos emprendido una nueva etapa», el lehendakari, Imanol Pradales, hizo ayer una valoración positiva y optimista de la ronda de encuentros con partidos, sindicatos, patronal, colegios profesionales y los rectores de las universidades. Destacó la voluntad de trabajo en común de todos ellos y su confianza en que este espíritu se mantenga durante los próximos años, con el objetivo compartido de «crecer en bienestar y como país».

Pradales subrayó que «no hay retos sectoriales», sino «grandes retos de país a los que entre todas y todos tendremos que dar respuesta» de manera conjunto. Y avisó de que «tenemos una primera oportunidad. Y se nos presenta en una de las cuestiones que más preocupa a las y los vascos: la sanidad».

MESA CON SECRETARÍA EXTERNA

En ese punto, anunció que el consejero de Salud, Alberto Martíne convocó ayer mismo a todas y todos los integrantes de la Mesa para elaborar el Pacto de País sobre nuestro Sistema de Salud para celebrar una primera reunión el 5 de setiembre.

El lehendakari subrayó que «a partir de esa reunión, se abre una etapa para el diálogo, el debate y el acuerdo. Tendremos tiempo para trabajar y encontrar puntos de encuentro. Euskadi lo necesita y las y los vascos merecen que lo hagamos posible».

A ese encuentro están convocados partidos, sindicatos de clase y de médicos y enfermeras, Confebask, colegios profesionales y los rectores de las universidades, todos los agentes que han participado en la ronda decontacttos.

Según explicó, todos comparten la metodología que propuso el Gobierno y que consiste en ir abordando sucesivamente distintos puntos. Se partirá de un documento gubernamental y la Mesa contará con una Secretería Técnica externa que realizará trabajos de asistencia.

Imanol Pradales apuntó que, en primer lugar, el Departamento de Salud remitirá un diagnóstico de cómo está el sistema de salud en la actualidad, que será debatido entre los integrantes de la Mesa, que también podrán hacer sus aportaciones o solicitar informes de terceros. La Secretaría Técnica se encargará de recopilar los trabajos. Cuando se llegue a un acuerdo sobre el diagnóstico, se pasará al siguiente capítulo.

Los elementos de preocupación comúnmente admitidos son Atención Primara, la política de personal, la gestión integral asistencial y hospitalaria, la salud mental y la promoción de la salud, no solo la gestión de la enfermedad.

ACUERDO EN SEIS MESES

Se espera que el Pacto pueda estar cerrado en unos seis meses para lo que el lehendakari ve «mimbres».

Insistió en que «el Gobierno pone un documento a debate y, luego, el documento se puede enriquecer, mejorar y modificar. Creo que ese es el compromiso que hemos adquirido todos». Subrayó que, tanto en materia sanitaria como para abordar otros retos a los que se enfrenta la sociedad vasca, es necesario actuar «de manera conjunta y sin emplear actitudes destructivas».

De esa forma, Pradales se mostró partidario de «buscar siempre aquello que beneficie al conjunto de la sociedad vasca». Concluyó que «podemos y debemos dar ejemplo de cómo hacer otra política, profundizando en los verdaderos valores de la política con mayúsculas».