La Diputación abre expediente sancionador a las txosnas por no usar el TicketBai
La Diputación foral de Araba confirmó ayer a GARA la apertura de un expediente sancionador a varias txosnas de Gasteiz por no aplicar el TicketBai en La Blanca. Una obligación tributaria que ya fue criticada por el tejido asociativo la víspera de la llegada de Celedón, con una manifestación en defensa de unas fiestas populares.
La Diputación foral de Araba ha abierto un expediente sancionador a varias txosnas de Gasteiz por no aplicar el TicketBai durante las fiestas de La Blanca.
Según confirmaron desde el Gobierno foral a GARA, los expedientes afectan a algunas txosnas, ya que existen dos supuestos de exoneración: tener el domicilio fiscal fuera del herrialde o ser una entidad sin animo de lucro declarada de interés general y haber solicitado con antelación la exención fiscal.
Desde la Diputación advirtieron de que con la apertura del expediente sancionador se inicia un proceso administrativo, que podría finalizar con la imposición de una multa a las txosnas.
La normativa foral establece que, con carácter general, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 20% de la cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.
En caso de reincidencia, la sanción se elevará a multa pecuniaria proporcional del 30% de su cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 30.000 euros. Y cuando el incumplimiento sea puntual, existe una multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada operación.
CRÍTICAS DE LAS TXOSNAS
Cabe recordar que las txosnas se movilizaron el pasado sábado, 3 de agosto, un día antes de la llegada de Celedón a Gasteiz, para mostrar su rechazo al uso del TicketBai, algo que «equipara las txosnas con cualquier actividad privada cuyo objetivo sea el beneficio económico».
«El espacio de las txosnas de Gasteiz lo sacamos adelante gracias al trabajo voluntario de todo el año, ofreciendo este espacio a toda la gente durante las fiestas de Gasteiz. En este sentido, la equiparación de los modelos populares, colectivos y sociales con las empresas privadas la vemos como una injusticia y una irresponsabilidad, ya que podría suponer poner en riesgo unas fiestas populares que durante años han sido un referente en las fiestas de nuestra ciudad», señalaron en un comunicado días antes de la movilización.
Incidieron en que «no podemos entender que las instituciones pongan trabas a la actuación de las txosnas, en este caso, utilizando como excusa las normalizaciones fiscales y el trabajo contra el fraude. Y es que las fiestas populares y las txosnas son uno de los pilares de un modelo festivo a preservar, ya que son transmisores de valores culturales compartidos por la inmensa mayoría del pueblo».
«Nos organizamos de forma autogestionada y nuestra actividad es sin ánimo de lucro. Por eso pedimos a las instituciones públicas que actúen con responsabilidad ante el interés de algunos por privatizar las fiestas y que no pongan trabas al desarrollo autogestionado de este modelo de fiestas participativas y populares creadas desde y para el pueblo», manifestaron, y afirmaron que, «en colaboración, con voluntad política, seguiremos trabajando para llevar adelante un espacio alternativo, feminista y euskaldun».