Pradales y Ortuzar exageran la acción parlamentaria de EH Bildu
El lehendakari, Imanol Pradales, repitió ayer que EH Bildu debe decidir si quiere ser oposición constructiva, porque considera que presentar 246 iniciativas parlamentarias no es constructivo, mientras que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, definió esta actividad como «‘jo ta ke’, leña al Gobierno». En los cuatro primeros meses de la pasada legislatura, EH Bildu firmó 614 iniciativas.
En el primer lunes de septiembre coincidieron entrevistas radiofónicas al lehendakari, Imanol Pradales; al presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Y llama la atención la insistencia de los jeltzales en convertir las iniciativas parlamentarias de la izquierda independentista en una especie de agresión al Gobierno de Lakua, exagerando su dimensión, puesto que la revisión de las estadísticas muestra que en los primeros meses de la pasada legislatura EH Bildu pasó por el registro de la Cámara más veces que en esta ocasión.
Entrevistado en Radio Euskadi, el lehendakari afirmó que en EH Bildu «no casan las palabras con los hechos» en relación a su postura en materia de Salud y consideró que tiene que tomar la decisión de si quiere «ser parte de una oposición constructiva» que esté en los acuerdos de país o si quiere «una labor absolutamente destructiva desde la oposición».
Recordó que en el pleno de investidura trasladó al portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, que tenía que decidir «si quería ser parte de una oposición constructiva que estuviera en los acuerdos de país o quería ejercer una labor absolutamente destructiva desde la oposición». «Creo que tienen que tomar esa decisión», insistió.
Pradales ve una contradicción entre que EH Bildu mostrara su disposición a buscar acuerdos de país y que presente iniciativas de control al Gobierno en el Parlamento. Aseguró que «una cosa son las palabras y otra cosa han venido a ser los hechos, y a finales de agosto estábamos con más de 200 iniciativas parlamentarias de todo tipo».
Pradales añadió que, «obviamente» entiende que la oposición tiene que hacer oposición, pero «cuando uno compara» los números de las interpelaciones «de todo tipo» o solicitudes de documentación planteadas por EH Bildu con los del resto de partidos, «no casan las palabras con los hechos». Quizá tenga que ver con que tiene 27 escaños y el siguiente partido de la oposición apenas suma 7 representantes.
En la misma línea, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó en Onda Vasca que «en lo público, palabras bonitas, pero en el registro del Parlamento ‘jo ta ke’, leña al Gobierno».
Ortuzar dijo creer que hay dos almas en la formación de la izquierda abertzale. Apuntó que «quería dar el sorpasso, pero no lo ha podido hacer. Me da la sensación de que dentro hay dos tendencias y da la sensación de que este período se le puede hacer muy largo. Una parte de su público, el del ‘jo ta ke’ piensan que es ceder al PNV y otra parte piensa que les puede dar rédito. No son capaces de una acción unificada y están en el ‘bietan jarrai’. En lo público palabras bonitas pero en el registro del Parlamento ‘jo ta ke’, leña al Gobierno sin pasar los 100 días», concluyó.
MENOS QUE EN 2020
A pesar de lo que pretenden trasladar los líderes jeltzales, la actividad parlamentaria de EH Bildu no es exagerada y, como recogía en estas páginas Ramón Sola, responde a hechos de actualidad.
Mirando a las estadísticas parlamentarias oficiales, desde el 14 de mayo hasta la fecha, EH Bildu ha registrado 246 iniciativas parlamentarias. En los cinco primeros meses de la pasada legislatura, en 2020, este grupo, con seis parlamentarios menos, presentó 614 iniciativas. Haciendo las proporciones se ve que la actividad de EH Bildu en este arranque de curso sesiones ha sido menor que la de entonces.
Después de que se difundieran las declaraciones de ayer del lehendakari, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, escribió en redes sociales que su grupo «trabaja desde el primer día para, desde la oposición más responsable, hacer efectiva nuestra representación en el Parlamento vasco. Esta es nuestra palabra y estas son nuestras acciones. Es para lo que estamos y es donde la ciudadanía nos exige estar y nos encontrará».
PRADALES SOBRE EL TAV Y SALUD
En relación a otras materias, Pradales afirmó sobre la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Nafarroa que la decisión debe ser adoptada «entre las tres instituciones» —los Ejecutivos de la CAV, de Nafarroa y del Estado—, por lo que aseguró que su Gobierno «tiene que ser un actor decisorio» en el debate. Esto no es del todo cierto, puesto que según la Ley, es el Ministerio el que decide, «oídas» la otras Administraciones.
El lehendakari dijo después que «no podemos errar en el tiro» al optar por Ezkio-Itsaso o por Gasteiz. Subrayó que «es muy importante disponer de toda la información técnica para tomar decisiones. De momento, no disponemos de todos los informes». Pero lo que no se puede olvidar es que el Ejecutivo de Lakua ya tiene construida la estación de Ezkio-Itsaso, donde debería hacer la interconexión. Y que la tiene sin acabar y cerrada, porque su mantenimiento es muy costoso y Lakua empezó a sospechar que nunca entraría en funcionamiento.
En cuanto a Osakidetza, Pradales repitió que se van a tomar medidas para resolver los problemas sin esperar a los resultados del Pacto sobre Salud. Afirmó que «no podemos esperar a mejorar la Atención Primaria o bajar las cargas burocráticas de los médicos. No vamos a esperar a contratar al 100% de los médicos residentes que finalizan en setiembre en Osakidetza. No vamos a esperar a hacer un control en las listas de espera».
OTEGI ESPERA HECHOS
Al hilo de los anuncios de cambios en Osakidetza realizados por el lehendakari, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que Pradales y el nuevo Gobierno de Lakua «han rectificado» y han realizado «un cambio en las forma» en comparación con el anterior Ejecutivo, y que espera que dicho cambio no sea «en términos estéticos» y se realice «de verdad en términos éticos y políticos».
Entrevistado en NAIZ Irratia, Otegi subrayó que «hace apenas unos meses» el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, repetía una y otra vez que «Osakidetza estaba bien» y que existía «una conspiración liderada por EH Bildu junto a trabajadores y sindicatos que daba una mala imagen a Osakidetza».
Valoró positivamente que el nuevo Ejecutivo haya realizado «un cambio formal» y se haya «sumado» a la propuesta hecha por EH Bildu «hace tiempo» de reunir en una mesa a agentes sociales, sindicales y políticos para abordar la actual situación de Osakidetza.
Respecto al decálogo y al «acuerdo ético» anunciado por Pradales en el acto de inicio de curso de su Gobierno, Otegi señaló que «pocos» lo entienden «si no se pone sobre la mesa la necesidad de la iniciativa política». En opinión del coordinador de EH Bildu, «cuando se dice que la política vasca tiene que salir de la crispación y de la polarización, nosotros tenemos claro que aquí -en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- no se da la polarización que hay en el Estado, ese no es el escenario. Quizá en Nafarroa sí, pero en las tres provincias no existe este tipo de fenomeno».
Añadió que están de acuerdo con la propuesta de ética y que van a hacer «aportaciones propias, siempre que sea en términos constructivos y no en contra del otro».
En relación al autogobierno, EH Bildu «intentará poner en el centro el proyecto nacional y ciudadano, y construir una sociedad igualitaria basada en otro tipo de derechos», tanto en Madrid como en Euskal Herria, subrayó Arnaldo Otegi.