El Parque Tecnológico de Miramón se expande a terrenos de Illunbe
El Ayuntamiento vende por unos 9,5 millones de euros la parcela que ocupaban los cines de la Warner y los locales de ocio. Se trata de una superficie de 11.413 metros cuadrados, en los que se prevé una inversión de 80 millones. Las obras finalizarán a finales de 2027.

El Parque Tecnológico de Euskadi y el Ayuntamiento de Donostia firmaron ayer un convenio para la compraventa de la parcela que ocupaban los cines y locales de ocio del ámbito de Illunbe, un espacio que se destinará a la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón. Por esta operación las arcas públicas municipales ingresarán 9,5 millones de euros.
La firma del convenio corrió a cargo del alcalde, Eneko Goia, y de la presidenta de Parque Tecnológico de Euskadi, Jaione Ganzarain. En la posterior rueda de prensa comparecieron junto a Goia el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno de Lakua, Mikel Jauregi; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el presidente y fundador de Columbus Venture Partners y de la empresa Viralgen, Javier García Cogorro.
La parcela cuenta con una superficie de 11.413 metros cuadrados y se calcula una inversión de unos 80 millones de euros. Las instalaciones que se construyan servirán tanto para ampliar lo ya existente en Miramón -hay empresas que no tienen lugar para crecer porque tiene una tasa de ocupación del 97%- como para atraer a nuevas firmas que buscan un espacio en el que ubicarse.
García Cogorro explicó que la construcción tendrá dos fases, la primera de las cuales esperan que esté terminada para finales de 2026, fecha en la que prevén disponer del 40% del espacio. El 60% restante tardará doce meses más.
El consejero Mikel Jauregi subrayó que este es «un paso importante para consolidar a Donostia como referente internacional en el ámbito de las biociencias y biomedicina». Quiso destacar al respecto «un modelo colaboración público-privada que se ha demostrado exitoso para atraer inversiones empresariales a Gipuzkoa como la de Columbus», una sociedad gestora de capital riesgo orientada al impulso y desarrollo de empresas en sectores como la biotecnología o las ciencias de la salud.
Este proyecto es la segunda parte del presentado hace unas semanas para la conversión de la actual plaza de toros -inaugurada en 1998- en un pabellón multiusos, lo que completa la regeneración de Illunbe, un espacio que ha causado muchos quebraderos de cabeza y pérdidas económicas al Ayuntamiento desde su construcción. Goia destacó que la ampliación del Parque Tecnológico abre la puerta a «la implantación de actividades de gran valor añadido que van a generar empleo estable y de calidad».
El consejero Jauregi recordó que hace apenas dos semanas se llevó a cabo muy cerca el acto de colocación de primera piedra del edificio central del Parque Tecnológico de Hernani, en el ámbito de Galarreta, un nuevo edificio que previsiblemente estará terminado para finales de 2026 y que pondrá una superficie de 10.000 metros cuadrados a disposición de las empresas.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
