I.IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu y Confebask se reúnen e intercambian ideas y desacuerdos

Dentro de su ronda con patronal y sindicatos para definir cómo afrontar el nuevo ciclo económico, EH Bildu se reunió ayer con Confebask y ambas partes intercambiaron sus posiciones sobre diversos temas de actualidad y comprobaron sus desacuerdos.

Las delegaciones de EH Bildu y Confebask posaron antes del encuentro.
Las delegaciones de EH Bildu y Confebask posaron antes del encuentro. (FOTO CEDIDA)

Una delegación de EH Bildu, compuesta por el portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, la secretaria de programas, Nerea Kortajarena, y el parlamentario y responsable de Industria de la formación, Ander Goikoetxea, se reunió ayer con Confebask, dentro de la ronda abierta por la formación política con patronal y sindicatos para definir cómo afrontar el nuevo ciclo económico. Por parte de los empresario, la delegación estuvo encabezada por su presidenta, Tamara Yagüe, y su director general, Eduardo Aretxaga.

Al final del encuentro, celebrado en la sede de la patronal en Bilbo, Pello Otxandiano señaló que «ha sido una reunión interesante, en la que hemos intercambiado posiciones sobre diversos temas. Evidentemente, las posiciones políticas de EH Bildu y Confebask están bastante alejadas en prácticamente todos los ámbitos, pero creemos que es muy importante escuchar y compartir puntos de vista con todos los actores que influyen, de una forma u otra, en la vida social y económica del país».

Desde la patronal se subrayó que «esta reunión se enmarca dentro de los contactos habituales que Confebask mantiene de manera periódica con los diferentes partidos y grupos parlamentarios de la Cámara Vasca»

Otxandiano explicó que, «durante el encuentro, hemos tratado temas relacionados con la situación social y económica, abordando cuestiones como la política industrial, el SMI, la fiscalidad y el modelo de desarrollo social y económico que debemos plantear para el país. Tanto nosotros como Confebask hemos expuesto nuestras posiciones al respecto».

PREOCUPACIONES DISTINTAS

Sobre el SMI propio, recordó que «existe una propuesta conjunta por parte de todos los sindicatos del país que consideramos muy posibilista. Creemos que la patronal debe sentarse a negociar, ya que no se comprende su negativa a hacerlo». Además, pidió una posición activa del Gobierno de Lakua

Aseguró que «hemos trasladado a Confebask que este es un tema relevante. No es el único tema dentro del ámbito sociolaboral, pero sí uno importante, y entendemos que hay una oportunidad real de llegar a un acuerdo sobre el SMI vasco. Creemos que la patronal debe asumir su responsabilidad y participar en el diálogo para alcanzar dicho acuerdo».

En un comunicado, Confebask destacó que trasladaron a EH Bildu su «punto de vista sobre cuestiones que preocupan a las empresas vascas, como la reciente reforma fiscal aprobada, el alza de los costes laborales, el alto nivel de absentismo en la empresa vasca, o los riesgos geopolíticos que ponen en peligro la competitividad de las empresas».

Además, la patronal aprovechó «para recordar a EH Bildu que las empresas vascas son las primeras contribuyentes al estado del bienestar, y que sin su aportación y sin una empresa competitiva, no tendríamos los beneficios sociales y colectivos de los que disfrutamos en la actualidad»