Piden dar «nuestra mejor imagen» ante la final de la Europa League
Ejecutivo de Lakua, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo hacen un llamamiento a «acoger y disfrutar» de la final de la Europa League en San Mamés «con responsabilidad, respeto y orgullo, teniendo como base nuestras señas de identidad».

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
‘‘Bizi beharreko Finala - Una Final de Aupa’’ es el lema de la campaña de promoción y sensibilización a nivel local que Ejecutivo de Lakua, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo van a desplegar ante la final de la Europa League prevista para el 21 de mayo en San Mamés. En su presentación, Juan Mari Aburto pidió ayer «como alcalde y ciudadano de Bilbao que demos nuestra mejor imagen como ciudad y como afición. Y que sigamos soñando en rojiblanco, con llegar y ganar este título europeo».
La Catedral fue escenario de la puesta de largo de la campaña, con la presencia de numerosos representantes institucionales. Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta edición de la Europa League, escenificó la llegada de la Copa al escenario de la final y lo hizo acompañado de Karla Alaiza, la niña que inspiró la escultura de bronce que se instaló en la confluencia de las calles Licenciado Poza con Luis Briñas, con motivo de la final de la Champions League Femenina del año pasado.
Alaiza, portando el balón de la final, y Aduriz con la Copa protagonizaron un momento emotivo con el que se quiso simbolizar el paso del testigo de la final de la UEFA Women’s Champions League 2024 a la de la UEFA Europa League 2025. La final entre FC Barcelona y Olympique Lyonnais fue un éxito, al lograr la cifra récord en asistencia en la competición femenina, al congregar a 50.827 personas en las gradas de San Mamés.
El exfutbolista, que confesó que era un honor ser el embajador de la UEFA, incidió en la oportunidad que se brinda para que la cultura vasca y el euskara se proyecten a nivel internacional. «Es una oportunidad preciosa para mostrarnos al mundo», aseguró.
En esa clave se mueve la campaña interinstitucional, donde se trata de exponer a la ciudadanía vasca que lo que va a suceder dentro de dos meses en San Mamés es un hecho «único y especial», un evento que se debe acoger y disfrutar «con mucho orgullo, responsabilidad y respeto teniendo siempre como base nuestras señas de identidad y nuestra manera de hacer y vivir las cosas». Se ha hecho en otros eventos deportivos de proyección internacional y se pretende repetir éxito.
HITO HISTÓRICO
Las tres instituciones destacaron «el trabajo conjunto que se está realizando para intentar que este sea un proyecto de éxito y lo vivamos como un hito histórico, en el que demostremos cómo somos, cómo acogemos, cómo celebramos y cómo hacemos las cosas».
En esta línea, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, remarcó en su intervención «la visibilidad y proyección que una final europea da a Euskadi en el mundo; una oportunidad para dar a conocer nuestra identidad propia y singular, y nuestros valores de país, a través del deporte, una herramienta para la cohesión social, clave para posicionar la Euskadi global en el mundo».
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, insistió en «la importancia de la celebración de esta final en San Mamés, por su repercusión internacional. El 21 de mayo tendremos la oportunidad histórica de vivir una final europea de fútbol en nuestra villa; y más aún si lo es con un Athletic txapeldun».
Aburto demandó expresamente a la ciudadanía y a la afición rojiblanca dar «nuestra mejor imagen al mundo. No la desperdiciemos».
A su vez, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, recalcó que «también es otra gran oportunidad de proyección internacional. De mostrarnos al mundo como lo que somos; una sociedad moderna, fiable y acogedora. Estoy plenamente confiada en que lo vamos a volver a hacer. De que todos, instituciones y ciudadanía, sabremos aprovechar esta oportunidad y volveremos a estar a la altura». «Ojalá sea la fiesta que todos deseamos», añadió, llamando a vivirla con deportividad.