Garamendi insiste con el tema del absentismo y las huelgas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió ayer en su habitual mensaje sobre «el récord de absentismo» en Euskal Herria y lamentó que aquí se realizan el 50% de las huelgas del Estado.

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insistió ayer en su mensaje respecto a los temas económicos de los que, sostuvo, «no se habla», en los que encuadró «el récord de absentismo» vasco y que aquí se realizan el 50% de las huelgas del Estado.
Lo hizo durante su intervención en el Foro Económico de Araba, en la que se refirió a las afirmaciones realizadas el domingo por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en el Grupo Noticias donde afirmó que en «los ámbitos altos» de Confebask, se «contagian demasiado de los usos y maneras» de la CEOE.
Antonio Garamendi afirmó que «ojalá Confebask tuviera la suerte de poder tener un diálogo social abierto, como podamos tener en Madrid, porque me consta que lo quieren». Incluso bromeó con que no cree que Ortuzar «piense» realmente lo que dijo en la entrevista.
El presidente de la patronal española se refirió al absentismo laboral y las huelgas, sobre las que señaló que «no ayudan», ya que «el ámbito de confrontación no nos lleva a ningún sitio nunca». Además, indicó que «dialogar no significa que esto es así o, si no, me enfado», sino que hay que dialogar en torno a una mesa.
«Cuando no llegamos a un acuerdo, también pactamos los desacuerdos», afirmó, y añadió que si «el objetivo es un objetivo de país», eso significa que «tenemos que seguir sentados todos» y que «aquí no sobra nadie», pasando por alto que, por ejemplo, ahora mismo Confebask se niega a hablar siquiera del SMI propio.
REVISIÓN FISCAL
Garamendi también hizo su valoración sobre la revisión fiscal acordada por el PNV, el PSE y Podemos. Reconoció que no conoce su contenido, pero afirmó que no le gusta «el relato» que «algún partido» está haciendo de la misma, al plantear que «es malo que una empresa gane dinero». Dijo al respecto que «no es bueno decir ‘qué malo es que una empresa gane dinero’», sin explicar quién ha sostenido tal cosa. «Yo creo que es buenísimo que Mercedes gane muchísimo dinero; es buenísimo que Michelin gane muchísimo dinero. Creo que es buenísimo que todas las empresas del Valle de Ayala ganen muchísimo dinero», declaró.
El presidente de la CEOE aseguró que, cuanto más dinero ganen las empresas, «mejor empleo va a haber, más inversiones va a haber y todo funcionará mejor para todos». «Ojalá Petronor e Iberdrola ganen muchísimo dinero, porque luego tendrá que ir destinado a los trabajadores, a los impuestos, a los accionistas y a la inversión», subrayó.
A su juicio, «tenemos que empezar a aprender eso de los americanos, que cuando ganan dinero, tocan la campana de la iglesia y todo el pueblo se alegra». «Por lo tanto, no entro en lo que es la reforma fiscal, porque no la conozco y por lo que me dicen, además, todavía no tiene la letra. Lo que sí he leído es la prensa y en la prensa lo que sale es el relato, y el relato, como está, no me gusta», añadió Garamendi.
El empresario de Getxo afirmó que no cree que «el Gobierno Vasco tenga ese relato», pero sí que insistió a modo de crítica en que «el que ha salido por parte de algún partido no es el adecuado».