Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
GESTIÓN DEL AUTOGOBIERNO

Negocian traer por pasos la gestión económica de la Seguridad Social

La portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que su Ejecutivo y el de Madrid negocian «una posible transferencia escalonada, por pasos» de la gestión económica de la Seguridad Social, que es una materia con distintos apartados. Anuncia que la próxima semana habrá varias reuniones entre las dos partes.

La portavoz del Gobierno y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.
La portavoz del Gobierno y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, afirmó ayer que la Comunidad Autónoma del País Vasco está preparada para asumir y gestionar todas las competencias, incluida la Seguridad Social. Avanzó que se está trabajando en una posible transferencia escalonada de esta competencia.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Irekia, la consejera dio a conocer que «la próxima semana tenemos varias reuniones con diferentes ministerios para avanzar en las cuestiones que estamos tratando ahora mismo, entre ellas, la gestión económica de la Seguridad Social; estamos trabajando una posible transferencia escalonada, por pasos».

Ubarretxena aseguró que «nosotros siempre estamos intentando poner la agenda vasca en Madrid, defender lo nuestro, en ello consiste nuestra labor para que las negociaciones lleguen a buen puerto». La consejera manifestó que hay «buena sintonía» con el Gobierno español, del que considera que «ha perdido el miedo a que se trate este tema». Hasta ahora, recordó la portavoz del Gobierno de Lakua, la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social se ha utilizado para «crear miedo entre la población».

Como sus antecesores en tareas de negociación de transferencias, Maria Ubarretxena incidió en que en los ministerios hay funcionarios de alto rango que «en ocasiones mandan más que los políticos» y que entienden «como suyas» las competencias pendientes de traspaso. «Sienten que se las estamos arrebatando», destacó la consejera, que abordó la necesidad de comprometer también a estos altos cargos con la realidad de las transferencias que están recogidas, además, en leyes orgánicas.

DISTINTAS FUNCIONES

La gestión del régimen económico de la Seguridad Social abarca diversas funciones diferentes. Por ejemplo, «la inscripción de empresas y potestad sancionadora» y la «afiliación, altas y bajas de los trabajadores y potestad sancionadora».

Además, incluye «la gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social», y el «aplazamiento o fraccionamiento» de las cuotas de la Seguridad Social.

Según informes de Lakua, contempla «la titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos sitos en el País Vasco que son patrimonio de la Seguridad Social» y «la organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de la Seguridad Social».

Otra de sus importantes funciones es «la ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones».

En todo caso, el propio Gobierno de Lakua asume que la «gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma» se producirá «dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad». La fórmula debería ser «la subrogación de las instituciones autonómicas en la posición que ocupa la Tesorería General de la Seguridad Social».