04 ABR. 2025 Se practican 49 eutanasias de las 74 peticiones realizadas en la CAV en 2024 En 2024 realizaron en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 49 eutanasias de las 74 solicitudes presentadas, según datos del Departamento de Salud de Lakua, que detallan que un 32,6% se llevaron a cabo en el domicilio, un 53% en el hospital y un 14,3% en residencia sociosanitaria. La edad media de las personas solicitantes fue de 74 años. Maite Martínez de Albéniz, a la izquierda, e Itxaso Bengoetxea posan antes del inicio de la jornada celebrada en Bilbo. (IREKIA) GARA BILBO En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han realizado en 2024 un total de 49 eutanasias de las 74 solicitudes presentadas, con una edad media de los solicitantes de 74 años. Los datos, recopilados por el Departamento de Salud de Lakua, se dieron a conocer en la “I Jornada dereflexión sobre eutanasia en Euskadi’’, celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia en Bilbo. La apertura de la jornada, en la que participaron profesionales de diversas áreas sanitarias de Osakidetza implicadas en la ayuda médica necesaria para morir, corrió a cargo de la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz, quien habló sobre la evolución de la prestación en la CAV. Indicó que «la demanda de esta prestación es creciente en Euskadi y en todo el Estado español. El año pasado se atendieron 74 solicitudes y realizaron 49 eutanasias en nuestro territorio, más que en muchas comunidades autónomas de dimensión similar. En Osakidetza, se autorizaron el 75% de los casos evaluados, siendo estos resueltos en una media de 49 días», precisó. La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza añadió que «se ha pasado de realizar [la eutanasia] casi exclusivamente en el entorno hospitalario, a llevarse a cabo en el ámbito domiciliario o sociosanitario y, en todos los casos que así lo desearon, se facilitó la donación de órganos». Teniendo en cuenta estos datos, concluyó que «parece que estamos atendiendo y respetando el deseo y derecho de nuestros ciudadanos razonablemente bien, aunque nuestro propósito -subrayó- siempre será el de continuar trabajando en mejorar esta prestación y también el de procurar los mejores cuidados al final de la vida». La presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de la CAV, Itxaso Bengoetxea, médica de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza participó, por su parte, en la primera mesa de debate con la ponencia ‘‘El sufrimiento insoportable, de la sedación a la eutanasia’’ y presentó el informe balance 2024. Explicó que «existen diferencias en la aplicación de la prestación en las distintas comunidades autónomas del Estado. Euskadi, Cataluña y Navarra se sitúan a la cabeza. Sería interesante estudiar estas diferencias que son estadísticamente significativas», dijo. 49 DÍAS En el informe presentado se destaca, además, que un 32,6% de los procedimientos de eutanasia se han realizado en el domicilio, un 53% en el hospital y un 14,3% en residencia sociosanitaria. El tiempo medio del procedimiento desde la primera solicitud hasta la eutanasia se sitúa en 49 días y en cinco procesos de eutanasia ha habido donación de órganos. El informe detalla que, por territorios, en Araba, 11 personas solicitaron el procedimiento de eutanasia, de los que se realizaron 6; en Bizkaia, hubo 32 solicitudes y se llevaron a cabo 19; y en Gipuzkoa, 31 personas solicitaron la eutanasia y se realizaron 24. De cara al próximo año, se anunció la puesta en marcha de un Sistema de Información de Eutanasia de la CAV, que «contribuirá a optimizar la gestión de los datos y permitirá disponer de una visión completa e inmediata sobre la aplicación de la prestación en nuestra comunidad». Esta mejora tecnológica se acompañará de «un aumento de los profesionales dedicados a la gestión de la prestación, reforzando así la capacidad del sistema sanitario vasco para garantizar este derecho». INFORMACIÓNLakua pondrá en marcha este año un Sistema de Información de Eutanasia, que «contribuirá a optimizar la gestión de los datos y permitirá disponer de una visión completa e inmediata sobre la aplicación de la prestación en nuestra comunidad».