Israel lanza reiterados ataques a Siria para evitar la presencia de Turquía

Israel llevó a cabo ayer otros dos ataques en la localidad de Al-Kiswah, a las afueras de Damasco, después de los intensos bombardeos del miércoles por la noche en el centro de Siria y en la región de la capital, seguidos por una incursión de tropas israelíes en el sur, que también causó varios muertos. La estrategia sionista de agresión y ocupación en Siria tiene ahora el punto de mira en la influencia turca en Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Ejército israelí mató al menos a trece personas en los ataques de ayer, que alcanzaron, por un lado, posiciones militares pertenecientes a la Primera División en Al-Kiswah y, por otro, puestos de la Brigada 75 en la vecina Al-Mokaylebah.
Los bombardeos del miércoles afectaron a un centro de investigación militar en Damasco, el aeropuerto militar de la ciudad de Hama y la base aérea militar T4 en la provincia de Homs, ambos en el centro del país. El Ministerio de Exteriores sirio señaló que el aeropuerto quedó casi completamente destruido y denunció «un intento premeditado de desestabilizar Siria».
Cuatro soldados murieron y 12 resultaron heridos en los ataques al aeropuerto de Hama, donde al menos se incendió un avión militar incendiado y vehículos militares fueron gravemente dañados.
Desde la caída de Bashar al-Assad y la toma del poder por una coalición islamista el 8 de diciembre, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria y ha invadido parte del país ocupando aún más territorio.
Ahora afirma que su interés es evitar la presencia turca, lo que Ankara podría aprovechar para justificar un mayor despliegue. Un alto cargo israelí confirmó en “The Jerusalem Post” que los ataques aéreos tenían como objetivo advertir a Turquía contra el establecimiento de una base militar y la interferencia con las operaciones israelíes en el espacio aéreo sirio.
Turquía está intentando establecer posiciones militares en Siria, incluida una dentro de la base T4.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó a Ankara de «desempeñar un papel negativo en Siria y en Líbano». «No creemos que Siria deba ser un protectorado turco», afirmó.
NUEVE MUERTOS AL HACER FRENTE A LA INVASIÓN EN DERAA
Coincidiendo con esa oleada de bombardeos, las fuerzas israelíes avanzaron por primera vez hasta las inmediaciones de la ciudad de Nawa, en la provincia meridional de Deraa, y llevaron a cabo ataques en los que murieron nueve personas y otras 23 resultaron heridas. Es la incursión más profunda que Israel ha llevado a cabo jamás en territorio sirio.
Según el OSDH, las víctimas eran residentes que tomaron las armas después de que se hicieran llamamientos en las mezquitas para contrarrestar el avance israelí.
El Ejército israelí se justificó afirmando que respondió a los disparos y «eliminó a los terroristas armados». «La presencia de armas en el sur de Siria constituye una amenaza para el Estado de Israel», afirmó un portavoz militar.
En Deraa, una multitud furiosa asistió ayer al funeral de las nueve víctimas morales. «Esta es una zona agrícola (...) donde nadie amenaza a las fuerzas israelíes. Queremos vivir en paz, pero no aceptamos ataques», clamaba Khaled al-Awdat, un hombre de 48 años.
Tan pronto como cayó Al-Assad, Israel envió tropas a una zona de desmilitarizada en los Altos del Golán, ampliando la zona que ya ocupaba. A finales de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió «la desmilitarización completa del sur de Siria».
Decenas de bombardeos en Yemen
Nuevos bombardeos de EEUU provocaron decenas de víctimas en Yemen, entre ellas al menos cinco muertos. El portavoz militar huthí, Yahya Sarea, aseguró que el Ejército estadounidense atacó en la noche del miércoles en más de 36 ocasiones varias provincias y ciudades yemeníes, incluida la capital, Sanaa.
«En respuesta a esta agresión (...) las fuerzas armadas yemeníes realizaron una operación militar cualitativa en la que se enfrentaron con el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman y sus buques marítimos en el norte del mar Rojo con misiles de crucero y drones», afirmó Sarea, quien señaló que el enfrentamiento continuó durante horas y frustró una parte de los ataques.
Previamente, los huthíes reivindicaron el derribo de un dron estadounidense MQ-9, «el segundo de este tipo derribado en 72 horas, y el decimoséptimo desde el inicio de la batalla sagrada en apoyo a Gaza».
El Ministerio de Salud de Yemen denunció que al menos 92 civiles han muerto y otros 165 han resultado heridos por bombardeos de EEUU desde el pasado 15 de marzo, cuando Donald Trump ordenó una serie de operaciones a gran escala contra los huthíes. Solo durante el primer día de estos ataques masivos contra Yemen, EEUU mató al menos a 53 personas.
Los huthíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos vinculados a Israel en solidaridad con Gaza, lo que se ha concretado en un centenar de ataques que han causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez.GARA

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
