Imanol INTZIARTE
REAL

La Real tira de galones para vencer en Las Palmas y escalar a la octava plaza

Tres más, y subiendo. La Real se impuso con autoridad ante Las Palmas gracias a un arranque explosivo y una segunda parte en la que fue muy superior. Oyarzabal abrió la lata, mientras que Sergio Gómez y Aramburu sentenciaron el partido.

Mikel Oyarzabal abrió el marcador nada más comenzar el partido.
Mikel Oyarzabal abrió el marcador nada más comenzar el partido. (Sabrina CEBALLOS | AGENCIA LOF)

Seis puntos en dos partidos, pese al desgaste del Bernabéu. Nueve goles marcados en ocho días. La Real ya es octava, a dos puntos del Celta. Los donostiarras impusieron su superior calidad ante un Las Palmas que va a sudar tinta para salvar la categoría. Y después de mucho tiempo, Imanol tendrá una semana completa para preparar el siguiente choque, que será ante un rival directo, el Mallorca.

El de Orio realizó cuatro cambios respecto al once que saltó de inicio en el Bernabéu. Uno obligado, el de Aritz por el lesionado Aguerd, y otros tres en la búsqueda de frescura, uno por línea. En la zaga Javi López entró por Aihen; en el centro, Olasagasti por Sucic, y en ataque Sergio Gómez por Take Kubo.

La primera ocasión del partido tuvo su origen en un error de Sergio Gómez, cuyo intento de despeje dejó a Fabio Silva solo ante Remiro. El de Cascante se hizo gigante para tapar el tiro del portugués. Y del posible 1-0 al 0-1 en poco más de un minuto. Barrene quebró hacia dentro para disparar raso y duro desde el borde del área. El meta Horkas rechazó como pudo, y ahí apareció Oyarzabal con la caña para mandarla a la red (0-1, minuto 5). Y ya van 15 goles del eibartarra este curso.

Barrene empezó como un torbellino y volvió a poner a prueba al sustituto del lesionado Cillessen. Tras un gran primer cuarto de hora de los blanquiazules, Las Palmas empezó a equilibrar la balanza y pudo empatar con un mano a mano del escocés McBurnie, pero se adelantó el balón el exceso y permitió que Remiro le robara la cartera.

OTRO CENTRAL LESIONADO

Tal y como sucedió en el Bernabéu, en el ecuador de la primera parte Imanol tuvo que sustituir a uno de sus centrales. La intensa temporada se cobra sus aranceles. En este caso fue Zubeldia el que se lesionó en el aductor de la pierna derecha, y su lugar lo ocupó Jon Martín. Tercera baja en el eje de la zaga, tras las de Pacheco y Aguerd, aunque el de Elizondo ya está entrenando con el grupo.

Las Palmas buscaba la igualada, pero dejaba huecos a su espalda que la Real trataba de aprovechar, sobre todo con las rupturas de Pablo Marín. En ese toma y daca, la suerte sonrió a los donostiarras cuando se cumplía el 45. Los defensores no acertaron a despejar un saque de banda largo y el balón le caía a Fabio Silva, que esta vez se topó con el larguero.

Tras el descanso, Imanol metió a Aihen por Javi López, que una vez más estaba sufriendo para defender su banda. La Real dobló su renta a los diez minutos de la reanudación, cuando Barrene recibió en la izquierda y puso un caramelo en el área para la llegada de Sergio Gómez, que solo tuvo que empujarla (0-2, m.56).

ESTRENO DE ARAMBURU

La grada local comenzaba a perder la paciencia y se escuchaba música de viento, pero McBurnie resucitó sus esperanzas al remachar una buena jugada de Fabio Silva (1-2, m.60). Para entonces, Imanol ya tenía preparados dos cambios para refrescar su ataque, dando entrada a Kubo y Oskarsson por Barrene y Oyarzabal. El guion seguía siendo de ida y vuelta. Kubo asistía a Pablo Marín, pero en el mano a mano Horkas evitó el tercero con un paradón. Pero el croata no pudo detener un disparo cruzado de Aramburu, que se estrenaba como goleador con el primer equipo (1-3, m.68).

Con los canarios a tumba abierta, Kubo marcó el cuarto en un alarde de técnica individual, volviendo locos a Mármol y Horkas, pero se anuló por fuera de juego. Oskarsson también pudo marcar, pero se lo negó el poste. Afortunadamente no hacía falta, los puntos estaban en el bote.