GARA
GASTEIZ-DONOSTIA
BALONCESTO

Araski e IDK, salvadas tras sufrir hasta el final

Mendizorrotza ha impulsado a Araski.
Mendizorrotza ha impulsado a Araski. (J.FONTANEDA | FOKU)

El sufrimiento ha merecido la pena para Araski e IDK. Gasteiztarras y donostiarras continuarán en la Liga Endesa tras una campaña en la que nunca han podido respirar con tranquilidad. La salvación se jugaba en tres canchas a la vez y se produjo la carambola necesaria para el baloncesto vasco. IDK, eso sí, tuvo que padecer hasta el último minuto, donde un triple de Eraunzetamurgil trajo el alivio (69-74). Araski pudo celebrarlo más: 85-68 en un partido de menos a más.

Kutxabank Araski tiró de su pabellón para la finalísima ante el Cadi La Seu, que no tenía nada en juego. En eso coincidían los dos equipos vascos en apuros, puesto que también el Ensino lucenses recibía a IDK en la mitad de la tabla.

A ambas les costó arrancar, porque los nervios eran una losa evidente. Las de Made Uriarte se han valido de su acierto al final de los dos primeros cuartos para llegar al descanso con once de ventaja, 47-36. Mendizorrotza vibró con el triple final de Sami Hill que marcaba la mayor diferencia.

Más padecían las entrenadas por Muguruza en tierras de Lugo, con más tiempo por debajo del marcador que encima, aunque al descanso llegaron ganando.

Para entonces, lo más importante estaba claro: Valencia Basket no tuvo piedad del Celta y pasó el rodillo desde el arranque: 43-22 en el descanso. Así que a Araski le valía incluso perder, pero a IDK no.

Quizás por esa presión añadida, el equipo guipuzcoano salió muy fallón del vestuario y el Enciso, relajadísimo, marcaba un 7-0 que volteaba el tanteador. El último cuarto en Lugo fue tremendo. IDK jugó buenos minutos de salida y marcó una ventaja de cuatro pero Enciso se puso poniéndose 68-65 a falta de tres minutos. Al minuto final se entró 69-69. Hacía falta una líder y fue María Eraunzetamurgil con un triple que recordará toda su vida a falta de 28 segundos. Lola Pendande sentenció con dos tiros libres (69-74).

Mientras, en Arrosadia se jugó el último derbi de la campaña. Osés Ardoi compitió bien en su despedida pero Gernika se despegó al final (53-63).